Una imagen, un clip, un mundo. Entrevista a Big Micke
Hace 5 años, de manera casual nació su pasión por la fotografía, una consigna de una materia en la escuela secundaria literalmente disparó lo que hoy es una carrera en ascenso imparable. Nace Big Micke. El adolescente que sacaba fotos se convirtió en un fotógrafo de los más solicitados en Río Tercero en la actualidad. Pero no tuvo bastante y le agregó un plus, combinó la amistad, la música y el estudio en la universidad y se dio cuenta de que le crecía otro amor, la realización audiovisual. Su inquietud hizo que recurriera a la formación autodidacta también y se dio cuenta de que las respuestas a sus preguntas estaban en la práctica, hacer su propia experiencia, aprender y mejorar cada día. Comenzó a hacer videoclips musicales, jornadas de rodaje, búsqueda de locaciones, horas y más horas editando y hoy unido a un productor musical lanza al mundo virtual producciones realmente bien logradas y llenas de talento. No es casual entonces, tampoco ahora, que los nuevos músicos, esta generación que emerge con fuerza quieran tener su video con Big, su jornada con Big, la huella de Big en todo lo que surge. Un talentoso, con la humildad de los grandes y el espíritu de los niños para buscar y aprender siempre más, pero con disfrute, con pasión, como jugando, sino no sirve, si no se golpea cambia el número de toma, se golpea la claqueta de nuevo y se vuelve a comenzar.
Desde El Árbol Cultura entrevistamos a Big Micke y de esa tarde de emoción y nervios salió un video y esta nota, la primera en su carrera profesional, esperamos la disfruten tanto como nosotros.
De qué manera llegaste al mundo audiovisual
Al mundo audiovisual bueno fue en 2016 estaba en música en la escuela, habíamos hecho unos origamis y nos pidieron que le sacáramos una foto sobre una hoja A4 me acuerdo que tenía el Moto g primera generación y me gustó que estuviera desenfocado y de ahí no pare de sacar fotos hasta hoy.
¿Qué implica ser un realizador audiovisual?
La verdad es que no tengo idea que implica porque bueno, yo voy haciendo lo que me nace, lo que me surge y lo que mi creatividad me pide. No es que yo tenga una bajada de línea y diga bueno soy realizador audiovisual y tengo que hacer esto y esto. No, en realidad yo me pongo cuando quiero y disfruto hacerlo porque lo hago con ganas y con pasión.
Estás ahora inmerso un poco en los videoclips musicales ¿a qué te llevan, adónde te transporta a vos estar trabajando de la mano de tus amigos, acompañándolos en ese proceso creativo?
Y bueno los videoclips musicales son algo que me encanta porque puedo dejar bonito todo. Aparte a mí me encanta la música y me encantaría conocer artistas famosos. La transición qué se dio hace poco de pasar de lo fotográfico al video, bueno que en realidad no fue planteada como una transición sino que hubo como un corte y hace poco que me estoy dedicando 100% el video es decir que ya no tengo proyectos fotográficos sino que va toda mi cabeza derecho al video y eso surgió a raíz de que tenía ganas de crear pero no sabía bien que y hasta que vinieran clientes iba a demorar una banda y sumado que dejé la universidad y yo tenía mucho más tiempo libre para hacer y entonces me encontré con Tavo Fontana que es productor y sacamos 4 videoclips en un mes. Luego sacamos un quinto video después de un mes porque fue más producidos ya con artistas de la zona de Villa María y de Río cuarto y es un proyecto bastante lindo porque lo hacemos todo de onda para sacar música y para sacar contenido. Yo creo que tenemos potencial y que podemos ser artistas emergentes para la industria cultural argentina. Creo bastante en el arte local, me encanta y está muy bueno lo que hacen los chicos y como funcionamos entre nosotros. Si bien es un grupo que no está totalmente cerrado, lo hacemos entre nosotros porque como que estamos todo el día juntos, pero siempre estamos abiertos a nuevas posibilidades.
¿La pandemia colaboró en particular con esta causa, es decir ustedes estaban un poco desparramados en Villa María en Río cuarto en Córdoba y bueno al tener que volverse por la pandemia es como que acá se encontraron ¿puede ser?
Sí sí, porque yo antes tenía otros planes antes de la pandemia cómo por ejemplo progresar en la universidad en Villa María pero por algo no se dió y no hay mal que por bien no venga porque yo al estar acá me empecé a juntar más con los chicos y ahí era alguien que sacaba música a cada rato, no es que tenía que esperar a que sacaran un disco o un álbum para editarlo o que sacaran un tema y esperar la mezcla, no directamente me fui a trabajar con el productor y de ahí sacamos cosas de los dos y estuvo muy piola
Para aquellas personas que están empezando incursionando en el mundo audiovisual ¿qué consejo le darías sobre cómo es producir audiovisualmente en el interior del interior?
La verdad es que ahí tenés ciertas ventajas y desventajas como en todo. Lo bueno es que te podés hacer conocido rápido en toda la zona porque sabes que muchos realizadores en el interior no hay y los que hay se van a las Islas más grandes como Córdoba, Villa María, Buenos Aires, también Río Cuarto, qué es un lugar de dónde han salido realizadores que la están rompiendo en la actualidad. En el pueblo lo bueno que tenés es que tenés contacto, que podés conseguir lo que quieras y no tenés que andar alquilando o pagando cosas. Y para mí eso tiene cierta magia, a mí me encanta que yo digo con los chicos “bueno vamos a hacer esto y esto y lo podemos hacer de esta manera, yo puedo conseguir esto vos podés conseguir aquello…” y nos mandamos con lo que tenemos y bueno va saliendo y sale bien realmente. La desventaja es que para tener clientes buenos o para llegar a tener muchos clientes tenés que irte a otro lado. Yo pienso que cuando empezás no tenes que estar pensando solo en ganar plata, tenés que empezar a crear por que te nace y porque te gusta entonces ahí vas a empezar a crear y ahí vas haciendo cancha para que el día que te largues a trabajar ya sabés que hacer. Yo hice eso, aprendí todo lo que tenía que aprender y fui generando mis propias experiencias.
Y tenés total Libertad en los rodajes que has hecho hasta ahora o tenés una línea que se baja De qué es lo que se hace y qué es exactamente lo que quiere mostrar el artista
Eso es así, si es un cliente se coordina, es decir yo hago una ficha técnica de cómo sería el rodaje, qué día y a la vez hago una bajada de línea con las referencias de lo que me sugiere a mí la canción si es que el artista no me propuso nada antes; si me propuso algo antes, lo armó en base a eso qué es lo que a mí me compete y lo que yo sé hacer, o sea no le puedo ofrecer una filmación en un dron más un helicóptero porque no tengo helicóptero.
En dónde te sentís más cómodo en la producción fotográfica o en la realización audiovisual aunque de alguna manera ambas se complementen.
Sinceramente me siento más cómodo en lo audiovisual, o sea con las fotos me salen y ya, pero es como que estoy en un plano en mi vida en que estoy más con lo audiovisual que con las fotos, que es como que yo me pongo y saco una dos tres y ya se las edito y sé que quedan bien ya es como que le agarré la mano a eso y además inconscientemente es como que mi cabeza ya está sacando la composición a todo, es más en este momento estoy hablando con vos y estoy viendo una foto ahí, estoy viendo una foto allá, estoy viendo una foto acá, es como que ya lo tengo a eso y es mucho más fácil sacar fotos. En cambio con el video como no es una imagen y que después la gente se imagina lo que pueda llegar a pasar, aquí vos tenés que hacer que la gente vea lo que querés contar.
¿Qué peso tiene la creatividad en relación a los conocimientos teóricos o el estudio, qué pesa más para vos?
Mirá la verdad es que es un equilibrio, es decir siempre hay más creatividad que la parte que se estudia. Pero a mí me gusta tener la parte técnica bien sabida y después a eso agregarle la creatividad y de ahí empezar a romper las reglas.
¿Cómo te ves en un futuro?
Bueno creo que estoy encaminado pero creo que en lo que me está yendo bien en la vida en este mundo audiovisual es porque no género ilusiones ni falsas expectativas sino que lo estoy haciendo porque me gusta y porque la mayoría de las cosas en las que me he hecho ilusiones muy bien no me han salido o han salido pero no como quería.
Si hicieras una producción audiovisual de tu propia vida ¿qué escena o capítulo no podría faltar?
No podrían faltar en creo que los momentos malos de mi vida para sacar lo que tengo de bueno. Soy bastante reflexivo.
¿Te retroalimentas del trabajo de tus compañeros en Río tercero, de nutrís de ellos, te gusta rodearte de otros realizadores para seguir aprendiendo?
No, soy y bastante solitario en este mundo audiovisual. Sí he compartido rodaje solamente a través de la universidad pero era yo la cámara, no había nadie más filmando pero si tenía directores y demás, pero en la mayoría de mis rodajes es sido yo el productor el director, el camarógrafo, todo. Y en la bajada de línea saco mucho de películas o de videoclips qué son muy elevados que sé que no hay chance de hacerlos, pero me da cierta imagen, van entrando en mi cabeza cosas que veo que puedo llegar a hacer algo similar no una copia pero tomar como una data parecida a la que usaron, los movimientos, es decir la luz, cómo introducen la luz, por ejemplo.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Y en este momento estoy por así decirlo, en un proyecto de la vida porque quiero crecer y quiero irme Córdoba pero está en pañales eso, por ahora sigo con generar dinero para poder comprar más cosas para ofrecerle a los clientes
¿En dónde encuentro la gente de tus trabajos o dónde te contacto Si quiere hacer un video o una producción fotográfica con vos?
En instagram aparezco como Big Micke, ahí van a poder encontrar todas mis trabajos fotográficos y en mi canal de YouTube me van a encontrar como REEL Big MICKE mis fotos y algunos vídeos.
¿Se viene Big Micke músico también, cantando rap como pudimos ver algo en tus redes sociales?
Puedes ser, no es algo que descartó y me gustaría porque me encanta la música pero como no soy bueno ni cantando ni tocando ningún instrumento relacioné lo que yo hago con la música, entonces salió esto que pudieron ver.
¿Qué estrategias utilizas para hacerte conocido? porque debe pasar como en las bandas de música que se escuche el tema pero no se nombra por ejemplo al baterista solo, o al bajista sino al tema en general; bueno acá también saca un tema de tal músico y se lo nombra al músico pero por ahí no se nombra al realizador, ¿qué estrategias usas para hacerte conocido?
Depende. Si es un cliente es distinto y no me importa tanto con tal de poder cobrar el trabajo y si es una colaboración trato de que se pueda subir a mi canal o de que se mencione mucho mientras se difunde ese producto final, o bien yo poder publicitar mucho lo que estuve creando en conjunto.
Big Micke ha participado en la producción y realización de los videos clips de Tavo Fontana, Cosme del Futuro, Yeivi, La Trova, Rosy Gomez; formó parte de Escena 20, un ciclo de generación de contenido audiovisual generado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero. Además en su canal de Youtube se pueden encontrar cortos realizados por él como The Fool, Una cosa más y Waiting. En fotografía ha trabajado junto a diseñadores de moda en producciones, en recitales y eventos en la noche riotercerense así como de Córdoba capital.
No olvides seguirlo en su canal de Youtube y en sus redes sociales, te las reiteramos: IG: @bigmicke y Youtube: REEL BIG MICKE. Desde El Árbol Cultura le seguiremos de cerquita los pasos al gigante de la imagen para seguir contándote que novedades surgen en la escena audiovisual local por ahora, pero provincial y nacional en un futuro cercano.