Se publicó «Los Piojos, una historia documentada»

 Se publicó «Los Piojos, una historia documentada»

*Por Maxi Carranza

PRIMERA PARTE DE UN LIBRO SOBRE LA BANDA DE EL PALOMAR

Jorge Nuñez (1975) desde hace años escribe sobre historia argentina pero nunca imaginó hacer un libro de rock argentino. Este vecino de  El Palomar, ciudad ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, es Historiador e Investigador en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). También es docente de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y colaborador de distintos medios, donde  publica textos de divulgación sobre las prisiones argentinas del siglo XX, entre otros temas. El autor acaba de editar Los Piojos. Una historia documentada. Parte 1: Origen, consolidación y masividad (1989-1997), su primera obra dedicada al rock nacional. El libro reconstruye el derrotero de la banda de manera minuciosa a partir de un voluminoso fondo documental: ochocientos ejemplares de los suplementos de rock de los diarios Clarín (Sí) y Página 12 (No), revistas, prensa nacional e incluso un informe de inteligencia de la Policía Bonaerense sobre  rock. Este medio dialogó con Jorge Nuñez, quien estuvo en la reciente Feria del Libro de Córdoba, para conocer  esta edición  independiente.

IDEA ORIGINAL  

No soy un especialista en el rock, apenas un historiador que escribió un libro sobre una de las bandas más convocantes  del género en Argentina y de las que más tiempo tocaron” expresa Nuñez a este periodista. Si bien, el investigador no realizó ninguna entrevista para esta obra, sí consulto algunas cuestiones puntuales con Andrés “Ciro” Martínez, el –memorioso- cantante que entró a Los Piojos en 1989. Nuñez conoce  la banda desde sus inicios, primero por ser vecino de El Palomar y segundo porque fue asistente –en un breve lapso- de Cerebros Vacíos. Este grupo era también del barrio y tenía vínculos muy cercanos con Los Piojos, ya que cantaba el hermano de Ciro, entre otros parentescos. En realidad, este ejemplar tuvo su origen en una nota que Jorge Nuñez redactó sobre Ciro Martínez, el carismático frontman  piojoso. El texto era para una revista y como resultó muy extenso decidió convertirlo en un (primer) tomo sobre Los Piojos. También fue una manera de homenajear al cantante, compositor y armoniquista, que no posee ninguna biografía sobre su figura. Nuñez considera que Ciro debía tener una obra que lo reivindicara, por ser parte esencial de un  grupo que reventaba estadios donde tocara. Además, el  académico remarca que Ciro es el único rockero que llenó el Monumental de River Plate con dos proyectos distintos (Los Piojos-Ciro y Los Persas), lo que no registra antecedentes.

PIOJOS Sí y PIOJOS No 

Como amante de los documentos, el autor pasó horas en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires -casi su segunda casa- y en el archivo de Clarín para esta producción. En estos sitios revisó diarios y revistas, especialmente los Suplementos de Clarín (Sí) y Página 12 (No) dirigidos a los jóvenes. En esta exhaustiva investigación, quedó evidente el ninguneo que les dispensó el suplemento joven de Clarín, hasta que no le quedó otra que reflejar el éxito de la agrupación. “Este primer tomo aborda los orígenes de la banda, a partir del ingreso de  Ciro Martínez como vocalista, la consolidación  under en la primera mitad de los ´90 y el salto a la masividad con su  disco Tercer Arco (1996). Asimismo, demostramos la distancia existente entre la percepción del mundo del rock (productores, músicos) a través de las encuestas anuales y la realidad de Los Piojos que no paraban de crecer en público, en shows y en la calidad de sus canciones” señala  la gacetilla. Además, reseña los recitales que Los Piojos daban en el interior, donde giraban permanentemente. En su reciente paso por La Docta, Nuñez se reunió con los integrantes de Córdoba Piojosa, donde recabó información para lo que se viene.

Portada del libro de Jorge Núñez

TODO ES HISTORIA 

Jorge Nuñez admite ser  fanático de The Beatles y un seguidor de Los Piojos, la banda de su zona que llegó a las grandes ligas. No se reconoce un piojoso recalcitrante –“hay gente que tiene el cuerpo lleno de tatuajes con motivos del grupo”- pero los vio crecer salto a salto y hasta viajó una vez  a Entre Río para un “ritual”. El libro lo pagó de su bolsillo –con ayuda familiar- y las tiradas fueron modestas,  agotando  cada edición. Mientras promociona este volumen, está trabajando en una  segunda parte que abordará el período 1998-2003 y también está prevista una tercera desde 2004 hasta la separación de la banda.   

En su página oficial –www.jorgenuñezhistoriador.com.ar– se define de la siguiente manera: “nací en El Palomar, una ciudad del conurbano bonaerense, de casas bajas, Santas Ritas, enredaderas y muchos perros. Soy historiador y docente universitario, profesión y oficio que se unen entre mis pasiones. La divulgación de lo que investigo me resulta imperativa: televisión, prensa y radio, donde quepa un lugar para la historia argentina allá estaré”señaló el autor.

RATA y PIOJO DE BIBLIOTECA

Una especialidad de Nuñez tiene que ver con la reforma penitenciaria en Argentina, además de los procesos sociales y políticos en los ´70. De hecho, su pasión por las fuentes bibliográficas hizo que en la foto de la solapa de este  libro  salga  con un diario entre sus manos. Por otro lado, Nuñez está asombrado con la repercusión de la obra, con fanáticos piojosos muy emocionados que se contactan  de lugares muy remotos. Reconoce que sus libros sobre historia argentina ni siquiera tienen  comentarios en la redes,  sucediendo todo lo contrario con este material. En Córdoba, Los Piojos. Una historia documentada. Parte 1: Origen, consolidación y masividad (1989-1997) se consigue en El Espejo Libros (Deán Funes 163) o contactando al autor en sus cuentas oficiales.  A pesar de tener un marco metodológico cual tesis de investigación, el escritor logra llevar a la práctica su lema en este trabajo: historia en profundidad, accesible y comprensible. En este caso, aplicada a un fenómeno del rock nacional.

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados