Niña Lobo, el instinto indómito del indie uruguayo presenta nuevo álbum*
*Por Maxi Carranza
Pibas no, mejor dicho gurisas son las que vienen desarrollando una carrera ascendente desde Montevideo, la capital del vecino país rioplatense. Ellas son cinco; Camila Rodríguez (guitarra y voz), Camila Bustillo (guitarra y coros), Julia Guerriero (batería), Isabel Palomeque (bajo) y Andrea Pérez (teclados y coros) quienes dieron su primer show en abril de 2019. En un tiempo meteórico grabaron dos EP (extended play por su sigla en inglés), fueron revelación del Pilsen Rock uruguayo, obtuvieron un premio Graffiti y ahora sacaron su primer álbum. El material se titula Lo que duró la vida de alguien, posee trece temas y llevó un proceso de casi dos años de trabajo. El disco fue grabado en el estudio Peloloco de Uruguay a mediados de 2021 y ya cuenta con 2 videoclips “Dentro” (Parte I) y “Hilary D.” (Parte II). En entrevista exclusiva con El Árbol Cultura, la vocalista y compositora Camila Rodríguez habló del álbum y de los homenajes que hicieron en las canciones.
LO DURO DE ELEGIR UN TÍTULO
El título del álbum, Lo que duró la vida de alguien, está tomado del tema “La vida de alguien”, el cual tuvo sus idas y vueltas. Una vez que la canción quedó terminada, las integrantes del grupo entendieron que era el nombre que identificaba el disco. Pero sucedió algo impensado porque la banda La Foca, también de Uruguay, tenía un LP llamado igual, que fue publicado en 2013. Las integrantes de Niña Lobo hablaron con sus colegas y estos no tuvieron ningún inconveniente en que el disco de las gurisas se llamara igual. De todos modos, ellas decidieron que tuviera una variación y finalmente quedó Lo que duró la vida de alguien. A veces, denominar un trabajo es más duro y complicado de lo que muchos piensan. El material todavía no tiene fecha para su presentación uruguaya y argentina pero es seguro que será a principios de 2022. La grabación del disco la realizaron Emilio Ferraro y Carolina Roballo, entre junio y julio de 2021 en el estudio Peloloco de Uruguay. El equipo de trabajo estuvo conformado por Andrés Coutinho (Eté & Los Problems) como drum doctor, Guillermo Berta (productor) y Matías Bello (Sumergibles) en apoyo con guitarras y bajos. El mastering fue realizado por Juan Stewart y el arte por Vanette Kosman.
NIÑA LOBO URBANA
Una mención aparte merece el diseño de la carátula del álbum. La autora del arte de tapa y de las portadas de los singles es Vanette Kosman: “somos muy visuales en el grupo, en el cual lo visual va en paralelo con la música. Vanette es amiga de Cami (Bustillo) y entendió a la perfección lo que queríamos. Nos interesaba hacer algo medio apocalíptico y distópico, al estilo Blade Runner. Además, que tuviera referencia a lugares de Montevideo” señaló Camila Rodríguez en contacto con este medio. En el caso de la Niña Lobo es un personaje creado por el grupo que pasó de ambientes naturales a la gran ciudad, como queda demostrado en la gráfica del reciente disco. Una especie de adaptación en todo sentido a lo urbano porque en los primeros EP (Niña Lobo y Migrar) la Niña Lobo no salía de su habitación y si lo hacía su destino –natural- era un bosque. Por otro lado, en su breve pero ascendente trayectoria, Niña Lobo sacó un simple que tuvo mucho impacto mediático. Se trató de la canción “Fin de año” (2020) que grabaron con Santiago Motorizado como invitado (feat. se dice ahora), la cual posee su correspondiente video en todas las plataformas. De hecho, uno de los shows que tienen postergados desde la pandemia es tocar con Él mató a un policía motorizado en Montevideo, que tiene fecha para marzo.
HOMENAJE/S
La reciente producción de la banda abre con “Jaime R.” un tributo a su coterráneo, el cantautor Jaime Roos: “sabemos que conoce la banda pero hasta el momento no hemos recibido su comentario. Mejor, se tiene que dar naturalmente esa devolución. El tema es nuestra forma de agradecimiento a su obra” comentó Camila. No es el único homenaje del disco, ya que también figuran Natalie Portman (“Natalie P.”), Hilary Duff (“Hilary D.”) y Hannah Montana (“Hannah M”), entre otras referencias. Todo el universo de las comedias románticas y musicales, que se vincula con el afiche que adorna la tapa del álbum. Otro hito en la historia del quinteto es que fueron el número de apertura de los conciertos de No Te Va Gustar en el estadio Centenario de Montevideo. Sucedió a mediados del último diciembre y en estos shows contaron con el apoyo del “Maestro” Tabárez, quien no es el ex DT de la selección charrúa sino el cantante de Eté & Los Problems. El vocalista Ernesto Tabárez participó de estas actuaciones como invitado, en un gesto muy valorado por las integrantes de Niña Lobo. Fueron recitales especiales para No Te Va Gustar, ya que hacía dos años que no tocaban con público presencial, que los acompañó llenando las dos fechas en el emblemático estadio.
MUJERES QUE TOCAN CON LOBOS
Es difícil encontrar en el rock uruguayo bandas de rock integradas en su totalidad por mujeres. Hay muchas cantautoras solistas pero formaciones con esta característica prácticamente no figuran en los archivos. En el caso de Niña Lobo, se dio de forma natural que sean todas gurisas, es decir que no fue una premisa para el grupo. Lo que fue pensado y no se negoció tuvo que ver con tener sí o sí una manager, que en realidad son dos. Con respecto a ser mujeres en una fauna musical dominado por hombres, Camila brinda su mirada: “nunca hemos tenido problemas en las actuaciones, por ahí hay cosas en las redes. Han cambiado algunas cosas, quizás hace diez años nadie nos hubiera llevado el apunte. Más allá de eso, siempre tenés que salir a ganarte la cancha, todo el tiempo” expresó la cantante. Con respecto a la redes, basta ver el video del tema “Dentro”, donde las cinco lobas se reúnen para jugar a la ouija y convocar a un espíritu indeseado y…tecnológico. La Niña Lobo regresó con nuevo disco y está en la ciudad. Lejos de domesticarse, no pierde su instinto rockero y así lo demuestra este trabajo.
LA PALABRA DE LA ILUSTRADORA
Como cierre de esta nota, creímos acertado convocar a la diseñadora Vanette Kosman, para que hable de su trabajo en general y del arte del disco: “a mi estilo lo defino como ilustración fantástica, enfocada generalmente en personajes femeninos, con inspiración en arte japonés y el realismo. La idea principal para este nuevo álbum era jugar con un estilo japonés retrofuturista. Una niña lobo en una ciudad infinita, caótica, que no se termina de encontrar. La soledad en un mar de gente, querer ser alguien diferente para conectar con esa realidad. Con estas ideas fue que boceté situaciones en este universo y de allí fuimos acotando para representar cada single y la tapa. Esta última realza el concepto entero del álbum. Por un lado esa sensación de soledad, identificada por tantos montevideanos como el hecho de estar de noche esperando en la parada de bondi por 18 de julio; y por otro la niña lobo atrapada dentro del afiche, una romcom (comedia romántica en inglés) que nos recuerda las películas que nos hicieron anhelar ser parte de ese mundo, que se nos delata irreal al crecer” señaló la artista montevideana.
EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»