Multipremiado. El fotógrafo Alejandro Cerutti en primera persona
Con las premiaciones obtenidas recientemente en Japón y antes en Londres, el fotógrafo Alejandro Cerutti no deja de sumar galardones a su extensa trayectoria, con reconocimientos no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Desde muy pequeño de edad el estudio de fotografía fue su hábitat natural, ya que sus padres tenían un local llamado “Foto Mario”, muy recordado por los habitantes de Río Tercero y región. En el año 2000 decide inclinarse por la fotografía artística y desde allí comenzó a forjar una ascendente carrera.
En esta entrevista con El Árbol Cultura los invitamos a conocer más profundamente al riotercerense multipremiado.
-¿Cómo fue tu inicio en la fotografía?
-Cuando nací en 1972 mis padres, Mario y Nohely, ya tenían “Foto Mario” (estudio de fotografía), en esa época ubicada en la calle Uruguay N° 23; entonces a la fotografía siempre la sentí como mi ambiente natural. Desde que en el cuarto oscuro se revelaban las fotos carnet blanco y negro, pasando por la transformación de película a digital, hasta la creación de imágenes con inteligencia artificial de estos días, la tecnología fotográfica se transformó muchísimo; y a todos esos cambios los viví de primera mano.
-Hace poco tiempo recibiste un premio en Japón y anteriormente en Londres, ¿de qué se tratan las obras y cómo fue el proceso para llegar a ellas?
-“Autumn in New York” es una foto que tomé en el Central Park. Es la foto que recibió el premio Medalla de Plata en Japón. Los artistas callejeros no tienen problemas en ser fotografiados, es más, les gusta. Pero antes de hacerlo los miro a los ojos, cuando ellos me ven les pongo algunos dólares en el tarrito y les hago señas con la cámara preguntando si los puedo fotografiar; cuando me dicen que sí, procedo. Hago fotos de varios ángulos, y la elección de la mejor se hace en la etapa de post-producción, al frente de la computadora. Fotografío en formato RAW, que vendría a ser el equivalente moderno de lo que era el negativo; porque se guarda mucha información en bruto allí, y uno al procesarlo hace elecciones estéticas. Ansel Adams decía que el negativo es como la partitura, y la foto impresa (la versión final), es la interpretación.
La foto “Candela” es la que recibió una Mención de Honor en Londres. Fue el cuarto premio que recibimos con Candela Gomes, modelo de Río Tercero, previamente dos en Estados Unidos y otro también en Londres. La serie fue tomada en mi estudio; es fotografía blanco y negro, interior, iluminación artificial con flash. Una sesión puede constar desde cien hasta quinientas fotos.
Estar frente a una cámara es intimidante. La primera tarea que nos dio Jay Maisel (reconocido fotógrafo estadounidense) en el workshop fue separar a los fotógrafos de a dos, y hacernos estar al frente del lente para ser fotografiados una vez cada uno; para que sintamos lo que se siente al estar “del otro lado”.
Yo tengo un proceso particular de trabajo con los retratos, en los cuales sé de antemano qué es lo que me gustaría lograr, y trabajo previamente durante semanas con la modelo para que ella llegue lo más tranquila y relajada posible a la sesión. Porque si la modelo estuviera intranquila o incómoda, eso sería perceptible en la foto.
-A lo largo de tu carrera tuviste muchos premios, ¿podés nombrar alguno en especial y por qué lo elegís?
-Uno de mis premios favoritos fue el de la foto “Walking” (Caminando), ya que el mismo consistía en exponerla en una galería de Chelsea (New York). Ese había sido siempre mi sueño, porque para mí era como dice la canción: “si puedo lograrlo allí, lo lograré en cualquier lugar, depende de ti, New York… New York…”
Esa foto fue tomada en Río Tercero, de una manera muy fortuita. Yo vivía en la calle Sarmiento, y salí a la vereda para despejarme un sábado a la tarde, cuando veo que un señor va a cruzar la calle 25 de Mayo (en la mano de enfrente). Fui corriendo y tomé la cámara. Si él después de cruzar doblaba en 25 de Mayo, no había foto; pero siguió derecho. La serie consta de unas 5 fotos tomadas en unos 10 segundos, porque yo lo iba fotografiando con el zoom desde mi vereda a medida que él avanzaba; lo que no me esperaba era la aparición de esa sombra, que fue una sorpresa visual. Si pasaban autos y lo tapaban tampoco había foto. Se dieron muchas cosas para que la imagen funcione; que él subiera su mano porque el sol estaba cayendo y le daba en la cara es otra, que le agrega lo que Maisel llama “Gesture” (gesto).
Unos días después me puse en campaña para localizar a la persona. Su nombre era Heraldo Angeletti, resultó que vivía cerca de mi casa, y le regalé unas impresiones firmadas.
El mural expuesto en la galería fue subastado en New York por una organización benéfica y lo recaudado fue donado para ayudar en la educación de niños en África.
-¿Qué significan para vos ciudades como New York y Los Ángeles?
-Los Ángeles, New York, París, son lugares que me fascinan, cada uno con su propia idiosincrasia. Me hacen muy feliz, hay oportunidades fotográficas a cada paso. Es común que vuelva de allí con 5 ó 10 mil fotos.
Me siento muy confortable con la lógica de la mejora continua, de desarmar técnicamente una foto y analizar por qué funciona o por qué no; eso lo fui aprendiendo de mis profesores. Luego los viajes resultan propicios para practicar lo aprendido.
-¿Y Río Tercero?
-En Río Tercero dispongo del tiempo y la tranquilidad de hacer el proceso de post producción de esas fotos, y tomar retratos. Es una combinación que me funciona. Fotografío en megalópolis y edito en un lugar más apacible.
-¿Recordás el momento en qué dijiste voy a trascender esta ciudad?
-Cuando en el año 2000 decidí dedicarme a la fotografía artística, decidí que no iba a sentirme limitado por ninguna frontera conceptual. Que iba a dar lo mejor de mí, disfrutar del proceso, y estudiar todo lo que pudiera; apostando a que eventualmente los resultados acompañarían.
-¿Qué tipo de fotografía realizás?
-Digital. Experimentalmente hago algo de analógica a veces, pero ya no es lo mío. Con digital me siento de lo más cómodo. El salto fue en 2005, cuando vendí la Nikon N90 (cámara fotográfica) y compré la Nikon D70.
-¿Tenés alguna preferencia? Retratos, paisajes, etc.
-Me gusta todo. Hice de todo. Y todavía no me aburrí. Siempre ando inventando algo.
-¿Actualmente en qué lugar estás radicado?
-Vivo en Río Tercero. Pero cuando proceso imágenes mi alma se traslada a donde tomé la foto. Es un procedimiento que me ayuda a tomar mejores decisiones visuales, me ayuda a conectar con la imagen. Al momento lo acompaño con música. Tengo playlists especiales en TIDAL (plataforma digital) para cada lugar. Me da resultados. Una vez estuve editando fotos de París bajo la lluvia de otoño durante algunas horas; cuando terminé apagué la computadora, abrí la puerta de mi oficina que da a la calle y me sorprendió que estuviera todo seco y soleado. Claro, era verano en Río Tercero.
-¿Internacionalmente por quién estás representado?
-Por la Modern Art Etc Gallery de Hollywood, California. Ellos son los encargados de tratar con los compradores, imprimir en Los Ángeles, y enviar la foto a cualquier lugar del mundo. Ivy, la galerista, me ofreció representación luego de ver un premio que había obtenido en Paris en 2012. A veces se vende, a veces no. Lo más sorprendente creo que fue cuando la empresa Kate Spade me compró fotos para decorar sus locales de New York, y Ralph Lauren para decorar locales de Singapur; en ambos casos las fotos eran de New York.
-¿Estás trabajando en algún proyecto?
-Tengo pensado abrir una galería de arte fotográfico en Río Tercero. Su nombre será Exposure Gallery. Recién estoy comenzando con el proyecto. Son cosas que llevan tiempo. Me gustaría exponer a fotógrafos clásicos y modernos. La experiencia de pararse a disfrutar de una foto impresa, con iluminación adecuada, en un entorno creado para tal fin, es muy hermosa.
Quedamos expectantes a lo que suceda con este interesante proyecto y en el mientras tanto pueden visitar el sitio web del artista www.alejandrocerutti.com o ingresar a https://modernartetc.com/collections/alejandro-cerutti para contemplar más fotos con la perspectiva de Alejandro.
El Árbol Cultura – “Amamos lo que hacemos, trazando puentes”