La penúltima tarde»

 La penúltima tarde»

*por Sergio Colautti

Mes literario si los hay y en este caso lo estrenamos con una nueva colaboración del talentoso y profundo escritor Sergio Colautti. Un tema que siempre llamó su atención, tal como ha sido el asesinato de Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza, importante personaje de la historia de nuestro país. Combativo y leal, políticamente jugado, que supo liderar el lanzamiento en armas contra el centralismo de Buenos Aires. Quien sabe si no fue el mismo Chacho quien dictara las palabras que hilvanó Colautti. Pasen y lean ustedes, y saquen sus conclusiones. Que lo disfruten!

«La penúltima tarde»

He vuelto para ver mi muerte en la agónica tarde de Olta. Los cerros cercanos bordeando la quebrada, el silencio verde del valle, el río inquieto; entre los llanos sedientos, las aguas de Olta; veo mi rancho ensombrecido, veo mi mano con el último mate que cebó Victoria y veo al milico Vera en el umbral de la puerta pidiéndome rendición. Siento otra vez la bronca en la garganta, la certeza de comprobar que la historia se teje con traiciones, con arrebatos, y digo la traición de Mitre, que me hizo firmar el tratado de paz para mandarme, en secreto, pelotones que me empujaran al conflicto, y digo la traición de Urquiza, que me prometía apoyo contra el poder porteño y le enviaba mis cartas al presidente, y digo la traición de Sarmiento, el civilizador, que ordenó mi persecución y mi asesinato, aquí, en el rancho de Olta, donde mi mano agradece la mano de Victoria ofreciendo el mate último en la tarde insoportable. No quisiera ver, pero veo la aparición de la lanza de Irrazábal, entrando al rancho, los disparos cobardes de sus soldados, mi cabeza en la pica horrorosa, en la plaza de Olta. Y menos quisiera ver a Victoria encadenada, barriendo las calles, sacudida por el odio ingobernable de esos tiempos, y de estos tiempos, y de todos los tiempos; me da a pensar que esa tarde tórrida del llano riojano es todas las tardes que la precedieron y la reiteraron en la experiencia nacional. Sé que no fuimos idénticos, que los civilizados actuaron con una saña que no imaginamos en los bárbaros: en nosotros, los bárbaros. Porque tal vez funciona así, la furia no reconoce bandos cuando la impiedad se desata y solo quedan preguntas como las que se hacía Mansilla volviendo del desierto ranquel: ¿Puede existir la civilización sin clemencia? Como le dije a Hernández: demasiada sangre ha visto caer la tierra. Ahora veo, en la agonía de Olta, el sol que se deja vencer en la quebrada, el silencio más hondo de la historia, mi ausencia entre los paisanos en patas, mirando al cielo raro en la penúltima tarde; y veo como entre sueños, galopando, la lanza de Victoria salvándome en Manantiales, cuando la noche arrimaba. Y me imagino otra vez el día circular de nuestra historia, clavado como puñal en esa tarde de Olta: ¿todo fue y será como esa tarde que condensó los odios, la furia y los rencores? ¿Esa tarde ardiente es todas las tardes que sangramos y es todas las tardes venideras? Yo soy el Chacho, Ángel Vicente Peñaloza, hombre común del llano, que miraba de frente y que ahora, que he vuelto para ver mi muerte en la tarde circular de estas crueles provincias, digo mi nombre con orgullo y digo que nunca me traicioné, en este suelo tan pródigo en traiciones. 

Sergio G. Colautti**

Sergio Colautti Escritor argentino (Río Tercero, Córdoba, 1959). Fue docente de literatura desde 1983 hasta 2020. Ha publicado el libro de cuentos Nada que escribir (Tinta Libre, 2021) y los libros de ensayos Apuntes sobre narrativa argentina actual (Río Tercero, 1992), La mirada insomne (Córdoba, 2005), La escritura presente (Río Tercero, 2009), El relato futuro (Madrid, 2015), Saer: la vacilación de lo real (Río Tercero, 2016) y La lectura incesante (Córdoba, 2018). Además, ha sido colaborador de medios como La VozTribuna (Río Tercero), Corredor Mediterráneo (Río Cuarto), Etcétera (Universidad Nacional de Córdoba, UNC), Argus-a (Buenos Aires), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (España) y Escritores.org (Buenos Aires), entre otros. Desde 2020 es columnista radial de MestizaRock FM (Río Tercero) Desde 2021 es colaborador de https://www.elarbolcultura.com.ar/ (Medio digital de difusión cultural de Río Tercero y zona) y participa del Colectivo Cultural y Educativo de Río Tercero.

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

 

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados