«La novia de Sandro» de Camila Sosa Villada
Por Carolina Pittinari*
Llega la quinta entrega de ¿A dónde va ese camino de hormigas? las crónicas lectoras de Caro y en esta caso se trata de un libro que hace tiempo queremos leer y del que tenemos hasta ahora solo buenas referencias. El recomendado nos trae poesía y nos trae mucha intensidad. Que la disfruten!
Libro: “La novia de Sandro”
Autora: Camila Sosa Villada
Editorial: @caballonegroeditora
Recién salido de la @bibliourquiza, a mis manos, a mi patio, a mi voz.
Otro libro de poemas que llenó mi verano de imágenes, sensaciones y preguntas. Al primer poema lo conocía de un recitado que hizo mi amiga @negritapalombarini hace unos años y me había quedado en algún lugar raspando.
Tuve que leerlos a todos en voz alta, pronunciar cada palabra y que sonara por dentro y por fuera. Que explotaran en el aire los sentidos. (Lectura murmurada sobre los ruidos del patio una siesta muy calurosa. No hacía falta subir la voz para que cada poema grite su verdad)
Poderosos, sinceros, dolorosos, a carne viva.
Leo y pienso en el dolor. La poesía del dolor. ¿Estamos preparados para leerla, escucharla, darle lugar?
Y en el cuerpo, pienso en el cuerpo y los deseos. Los deseos propios y los ajenos que van colando en el imaginario del amor y de lo erótico.
En este libro Camila sacude con lenguaje poético – imágenes bellísimas como dolorosas- un poco todo eso, lo saca para afuera como si se vaciara de palabras.
Amor y desamor.
Nacimiento y duelo.
Círculos que se abren y se cierran como los textos que no dejan nada librado al azar.
Y aunque no lo esperaba -quizás por prejuicios previos a la lectura que siempre traemos como una maldición- también encontré mucha ternura en estos poemas. Me sorprendió doblemente como la ternura puede asomar entre todo lo demás y transformarlo.
La poesía es para mi un lugar donde encontrarme, la voz del otro que elige palabras y nombra lo que quiero decir, gritar, silenciar. Sentimientos compartidos. Yo también quiero volver a los sitios seguros, sentirme amada, oler el amor en un pullover viejo. Que me abracen y me quiera como a nadie más.
Saqué fotos de algunos poemas, tuve que dejar registro, constancia de su existencia, atrapar con la luz y la sombra esas palabras que cuando las pronuncio se me escapan y resbalan por mi piel como una miel, a veces, o como una lija.
*Carolina Pittinari es riotercerense. Licenciada en comunicación social por la UNC. Escritora. Gestora cultural. Promotora de la lectura y animadora literaria en la primera infancia. Miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de Río Tercero, lugar desde el que participò de la creación del rincón infantil. Hace unos meses Carolina creó su anhelado «Espacio Mariposa» desde el que conecta sus pasiones por la lectura y la escritura y disfruta de la conexión del universo literario con todas las demás expresiones artísiticas. Madre, hija, amiga, compañera, colega y sobre todo una apasionada de las letras y del placer de compartirlas.
EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»