«La niña que fue Cyrano» – Diversidad en la infancia
Un día como hoy pero del año 1990, se eliminaba la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud. De aquellos días a hoy, quedó instaurado el 17 de Mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, y la Bifobia. De eso sí se habla y nunca debe dejar de tener lugar esta temática. La diversidad no debe ser mirada como excepción y cada uno de nosotros, en nuestros entornos, deberíamos poder hablar sin atajos ni tabúes, como signo de salud mental, física y emocional, del amor en todas sus formas. De lo que alumbra, en definitiva, todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.
Para arrojar más luz, como siempre el arte y la cultura se encuentran acompañando los procesos disruptivos, los cambios, los vaivenes y siembran en el público la duda saludable que nos permite imaginar otros horizontes, transitar los caminos que nos llevan a ellos, instalar temas que antes se callaban y que hoy gozan de la posibilidad de ser. Esta vez es una obra de teatro la que permite abordar la cuestión de las infancias diversas. Y llega a Río Tercero con la actuación de una actriz local, que protagoniza, profeta esta vez en la tierra que la vio crecer y abre el juego con esta obra.
«La niña que fue Cyrano» es una creación del dramaturgo y director Guillermo Baldo. Su texto cuenta la historia de Valentina, quién empieza a recordar su infancia y reconstruye su primera historia de amor, que fue con su mejor amiga. Comienza por una equivocación y a raíz de eso, Valentina le escribe cartas de amor a su amiga pero firmando como un varón, como Cristian. Cuando está sola y nadie la vé se viste como varón y así comienza a crecer una historia de amor desde el anonimato, desde las sombras. Ese es el punto de encuentro con la historia de Cyrano de Bergerac: es la historia de un supuesto amor no correspondido que crece a través de la correspondencia, en las sombras y mediada por terceros, que en este caso es este Cristian que Valentina es cuando está sola.
Estos temas son los que trata la obra: las presiones de las problemáticas vinculadas al género, las imposiciones que los adultos ejercemos sobre las niñas y niños en las maneras de jugar, de ser, de vestirse, de vincularse. Todas las maneras adultocéntricas que presionan a los niños y niñas a ser de una determinada manera y, otra vez, está la falta de escucha de los adultos: hay tantas posibilidades de infancias como infancias existan. Suele haber una idea en la sociedad de que los niños y niñas son como una masa que siente, piensa y gusta más o menos de las mismas cosas.
La obra dura 55 minutos y llega a nuestra ciudad de la mano de la actriz local «Chili» Peralta Vissani y Abril Drewniaky, de La Mucca teatro y dirigidas por Guillermo Baldo. La NIña que fue Cyrano fue multipremiada obteniendo las siguientes nominaciones y distinciones:
Distinguida en el 21º Concurso Nacional de Obras de Teatro Infanto Juvenil del Instituto Nacional de Teatro ● Seleccionada para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2021 ● Seleccionada Mejor Obra Infantil – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021 ● Seleccionada Mejor Dramaturgia – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021 ● Nominada Mejor Escenografía – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021 ● Nominada Mejor Iluminación – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021 ● Nominada Mejor Actriz (Chili Peralta Vissani Riotercerense) – Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021 .
El público destinatario de la obra ronda a partir de los 6 años y la invitación especialmente está dirigida a familias, aun que sería una hermosa apuesta poder contar con esta obra recorriendo las escuelas de toda la provincia, instalando de manera respetuosa y saludable las formas que el amor contempla.
En Río Tercero, La niña que fue Cyrano se presenta este sábado 21 de Mayo a las 19hs en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya. Las entradas anticipadas a $400 pueden conseguirse hasta el viernes 20 de 8 a 13hs en la Secretaría de Cultura (primer piso de la Casa de la Cultura) en Punto Mujer o en las oficinas de la Secretaría de Salud.
Nos encontramos en el Anfiteatro para disfrutar de esta obra maravillosa.
El Árbol Cultura – «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»