Iniciar una nueva sección…
En El Árbol Cultura tenemos la intención de estar siempre en movimiento porque en la cultura nunca nada permanece quieto. Las transformaciones y los nuevos procesos creativos se gestan dando lugar a nuevas experiencias, espacios, maneras de decir y contar, son propulsores de cambios profundos y a veces también, de tiempos de calma, en donde todo se aquieta y la contemplación es la acción más importante. A quienes miramos con atención nos suele ocurrir esto de descubrir nuevos mundos que nos gustaría habitar o compartir; es que tal como lo decimos desde el nacimiento de este medio «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»
En ese recorrido, buscando orillas que conectar, hace unos meses asistimos expectantes al nacimiento de Espacio Mariposa, un lugar en Río Tercero en el que vivir la cultura, la literatura y especialmente la poesía. La creadora de este maravillos refugio es Carolina Pittinari, amiga, colega, compañera y sobre todo me atrevo a decir, la persona más generosa en el proceso de convidar nuevas lecturas, compartir poesía, reseñar y recomendar todo el tiempo nuevoas autores, títulos, ediciones.
Carolina es comunicadora social, mamá, docente, amiga, gestora cultural, hija, compañera, escritora y antes que nada lectora. Hace un tiempo empezó a reseñar lo que leía en formato texto para que quede un registro más allá de todo lo maravilloso que ella contagia cuando habla de literatura. Testigos de ese nacimiento nos animamos humildemente a invitarla a compartir estos escritos y así nace esta nueva sección que se llama: ¿A dónde va ese camino de hormigas? y qué podrán encontrar en el espacio de literatura de nuestra web. Bienvenida Carolina, bienvenido Espacio Mariposa, un placer tenerlos entre las ramas de este árbol.
¿A dónde va ese camino de hormigas?
Cuando era chica antes de dormir leíamos en la cama grande. Yo me quedaba mirando hipnotizada las páginas abiertas del libro de mi mamá, todas llenas de letras. No leía las palabras, solo miraba fijo esos párrafos que comenzaban a formar líneas negras, de puntitos que a veces se movían como hormigas. Esperaba la vuelta de página para descubrir un nuevo laberinto, más caminitos para recorrer.
La lectura me acompañó toda mi vida, de chica visitando la Biblioteca Popular, en la Facu con lecturas más “serias” y luego volviendo a la literatura con mis hijos en el Rincón Infantil. También la lectura que precede y necesita la escritura.
Cuando pienso en el acto de leer se me viene siempre esa imagen de la página llena de caminos de tinta. Desde 2020 escribo pequeñas crónicas de mis lecturas, como un registro personal, para que no se me escape nada. Trato de retener todo lo que me pasa, por dentro y por fuera, mientras me pierdo siguiendo esos caminos de hormigas en cada nuevo libro.
Estas son algunas de esas crónicas.
Carolina Pittinari
La primera entrega de ¿A dónde va ese camino de hormigas? saldrá publicada a las 20hs de este miércoles que inaugura el mes de febrero. Los esperamos con hermosas recomendaciones literarias de la mano de una especialista en la temática.
EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»