«En lo más implacable de la noche» de Idea Vilariño
Por Carolina Pittinari*
Esta es la tercera entrega de las crónicas lectoras que tan especialmente habitan las ramas de este árbol y que llevan por nombre ¿A dónde va ese camino de hormigas?. Si aún no tuviste tiempo de leer las anteriores, te recomendamos lo hagas al terminar esta. En ellas encontrarás no solo una recomendación literaria, sino un desglose de la obra realizado de manera amorosa y sensible por una lectora avezada que, ya no guarda las páginas solo para su disfrute sino que decide darle alas y e imaginar admirada el vuelo de esas páginas cuando otros ojos las recorran, otras manos las sostengan y otras almas las interpreten.
Libro: “En lo más implacable de la noche”
Autora: Idea Vilariño
@edicionescolihue
Otra vez un libro que me encontró. En mayo de 2021, trabajando como voluntaria en la Biblioteca Urquiza me tocó catalogar y reordenar la sección 1A POESÍA. “En lo más implacable de la noche” me miró de reojo, como espiándome y se quiso venir a casa conmigo.
Una poesía a flor de piel. Cruda y vívida. La sentí en los huesos. Toda la tristeza y la frustración de una poeta que no teme exponerse.
“Solo esperar que caigan
que se gasten
que pasen
los días
los minutos
los segundos que quedan.”
En los primeros poemas me encontré con una autora que lo pone todo sobre la mesa y no teme decir, nombrar… soledad, desamor, amor -con todos sus matices- Más tarde entrado el libro, los textos adquieren una mirada más hacia el afuera y ponen el foco en las injusticias de un mundo que permite el desamparo, el hambre, la tristeza.
Una poesía que te deja sacudida de adentro hacia afuera.
Desde la desolada soledad, el insistente llamado al amor, el desesperado llamado a lo perdido, hasta el reclamo sincero por un mundo mejor.
“Cómo aceptar la falta
Cómo aceptar la falta
de savia
de perfume
de agua
de aire.
Cómo.”
Le agradezco a la autora tal baldazo de honestidad.
Una vez más, al cerrar un libro, sé que la literatura es mucho más que “palabras bonitas”. Los libros que leo me transforman. Hay un estado posterior a la lectura que nos pone en diálogo con el propio texto y el mundo. Una suerte de revelación y remanso. Un poder superior a nosotros, que solo se da en nosotros con ese texto en ese momento y quizás nunca podremos repetir.
Algunos poemas
La piel
Tu contacto
Tu piel
Suave fuerte tendida
Dando dicha
Apegada
Al amor a lo tibio
Pálida por la frente
Sobre los huesos fina
Triste en las sienes
Fuerte en las piernas
Blanda en las mejillas
Y vibrante
Caliente
Llena de fuegos
Viva
Con una vida ávida de traspasarse
Tierna
Rendidamente íntima
Así era tu piel
Lo que tomé
Que diste
+++++
Volver
Quisiera estar en casa
entre mis libros
mi aire mis paredes mis ventanas
mis alfombras raídas
mis cortinas caducas
comer en la mesita de bronce
oír mi radio
dormir entre mis sábanas.
Quisiera estar dormida entre la tierra
no dormida
estar muerta y sin palabras
no estar muerta
no estar
eso quisiera
más que llegar a casa.
Más que llegar a casa
y ver mi lámpara
y mi cama y mi silla y mi ropero
con olor a mi ropa
y dormir bajo el peso conocido
de mis viejas frazadas.
Más que llegar a casa un día de éstos
y dormir en mi cama.
*Carolina Pittinari es riotercerense. Licenciada en comunicación social por la UNC. Escritora. Gestora cultural. Promotora de la lectura y animadora literaria en la primera infancia. Miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de Río Tercero, lugar desde el que participò de la creación del rincón infantil. Hace unos meses Carolina creó su anhelado «Espacio Mariposa» desde el que conecta sus pasiones por la lectura y la escritura y disfruta de la conexión del universo literario con todas las demás expresiones artísiticas. Madre, hija, amiga, compañera, colega y sobre todo una apasionada de las letras y del placer de compartirlas.
EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»