«El tango necesita soltar estructuras y aggiornar la mirada»*

 «El tango necesita soltar estructuras y aggiornar la mirada»*

Entrevista a Fran Borra de Tangorra Orquesta Atípica. El grupo presenta por streaming su tercer álbum en estudio –

*Por Maxi Carranza

Tangorra Orquesta Atípica es un sexteto de tango electrónico formado en Buenos Aires que acaba de publicar su tercer disco en estudio titulado Soltar, que posee 12 temas entre composiciones propias, clásicos del género y piezas de autores contemporáneos. El grupo se inspiró en la historia de Don Carlos Borra, músico inmigrante que tocaba el piano, el fuelle y además pasaba cine mudo en un pequeño pueblo de Santa Fe.  Cuando en 2010 ese viejo fuelle llega a manos de Mikele Borra como herencia familiar, inmediatamente hubo una historia que contar con su primo Fran Borra y ahí nació Tangorra, que ya lleva 11 años sobre los escenarios.

La orquesta está integrada por Mikele Borra (bandoneón), Laura Vigoya Arango (voz), Fran Borra (bajo, programaciones, voz y producción), Cecilia Giles (violín), Agustín López (guitarra y arreglos) y Christian Perigo (piano). En Soltar tocaron como invitados Adriano de Vita (bandoneón) en “Tú sabes” y Juan Pablo Arcangeli (contrabajo) en “Otoño” y “Al Rescate”. 

El Árbol Cultura conversó con Fran Borra sobre el nuevo material y también del Live Streaming que darán el próximo domingo 8 de agosto a las 17, desde Estudio Doctor F, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál es la explicación del título del material?

-El nombre evoca dos grandes situaciones. Por un lado, construir una mirada del tango con las músicas que cada uno tiene intervenidas, por así decirlo. El tango expresa lo que está pasando en la ciudad y hoy en día no es exclusivo de Buenos Aires porque se federalizó y está en cualquier lado del mundo. Entonces las nuevas generaciones y nosotros estamos intervenidos por músicas contemporáneas que me parece interesantes no dejarlas de lado para abordar este género. Eso no significa faltarle el respeto o hacer cualquier cosa con esta tradición sino todo lo contrario, aggiornar la mirada y hacerla jugar con el tango. Por otro lado, se necesita soltar estructuras. Por suerte afloran nuevas tendencias, formas de bailarlo, pensarlo y justamente en ese abrazo tenemos que dejar cosas atrás.  Soltar intenta ir en esa dirección.

Imagen extraída de la página del sexteto: www.tangorraorquesta.com

Es muy interesante la inspiración y homenaje que le hacen a tu abuelo Carlos Borra y ese fuelle que heredó tu primo Mikele Borra.

-La historia viene de más lejos, comenzó con mi bisabuelo que se instala en Zenón Pereyra un pueblo santafesino camino a Córdoba desde Santa Fe capital. Era un excelente lutier de acordeones y pianos, que además interpretaba de manera magistral. Primero puso una cantina, después eso se transformó en un hotel y luego en un cine mudo. Mi abuelo, lo ayudaba en esas diligencias porque la escolaridad ni siquiera estaba ingresada para hijos de inmigrantes, porque la patria todavía se estaba armando. Mi abuelo iba de pueblo en pueblo buscando las cintas de películas e iba tocando el acordeón. Luego cambia el acordeón por un bandoneón y lo veíamos en las reuniones familiares tocando y cantando algún vals o tarantela. Parte de ese legado nos quedó en la retina y es el que rescatamos a lo largo de toda la carrera. 

¿Qué influencia tuvo Bajofondo Tango Club, el proyecto de Gustavo Santaolalla, en las nuevas generaciones tangueras?

-La movida que se inicia a principios de los 2000 con Bajofondo y Gotan Project a la cabeza influyó mucho para la renovación y florecimiento del tango. Me parece que lo hicieron de una manera muy bien pensada. Fue como bajar la complejidad que tiene la escucha del tango y hacerlo popular en el sentido estricto de la palabra para llegar a más gente. Eso no significa que ese tratamiento, muchas veces, haya sido el ideal o el que muchos músicos hayan querido. Creo que Santaolalla es un gran referente para todos los músicos argentinos, deberíamos sentir orgullo por la trayectoria y los premios que ha ganado a lo largo del mundo. Me parece que hoy en día, mirando para atrás, quizás nos distanciamos de esa movida del tango electrónico que tenía un carácter más for export, en donde se notaba que las ideas tangueras iban por un lado y la base electrónica por otro. El trabajo de Soltar es una conjunción desde el inicio, en donde creemos que si tiene que haber elementos electrónicos recién ahí lo incorporamos. Lo mismo pasa con las canciones acústicas. Eso arroja un resultado totalmente diferente y creo que es un poco la distancia que nosotros, humilde pero orgullosamente marcamos.

¿Qué nos podés decir de Laura, la vocalista del grupo?

-Tenemos el gusto de contar con un Tangorra latinoamericano porque ella es de Colombia. Tiene una formación en ciencias sociales, es antropóloga y se ha desarrollado dentro del canto popular colombiano durante muchos años. Vino a estudiar a Argentina y por esas cosas de la vida la escuché cantar y automáticamente le dije que debería cantar tango y allí surge el proceso de Soltar, a principios de 2019. Nace cuando regresamos de la gira por Europa donde presentamos nuestro segundo disco y necesitábamos renovarnos. Ese el concepto de Tangorra y en el cual nos vemos siempre beneficiados por los músicos que se suman al proyecto. Laura deja su impronta en este disco y en vivo porque no pasa desapercibido cada vez que pisa el escenario.

En el segundo disco tienen como invitado a Franco Luciani, el gran armoniquista, un instrumento poco habitual en el tango.

-A Franco lo conozco desde muy chico porque vivía en Rosario y él vivía frente a mi casa.  Soy muy amigo de su hermano mayor con quien compartí proyectos musicales y la realidad es que para mí, su desarrollo musical con la armónica no me sorprende porque lo vengo escuchando soplar ese instrumento desde hace 15 años, cuando no lo conocía nadie. Eso cambió cuando gana el premio revelación en Cosquín y nos deja a todos emocionados y ahí hace su gran salto. Ahora acaba de ganar un Premio Gardel y es un reconocimiento para una carrera brillante. Siempre ha sido humilde y lo demuestra porque después de haber trabajado con la Negra Sosa o León Gieco tiene la amabilidad de bajar a tocar con orquestas como la nuestra que no tienen tanta trascendencia. Cuando uno escucha como dejó plasmadas esas armónicas en Tangópolis, nuestro segundo disco, entiende por qué es un grande de la música. 

¿Cuál es la definición más precisa para la propuesta de Tangorra, tango electrónico o electrotango?

-Es interesante la pregunta porque hay un debate interno dentro de las agrupaciones que conformamos esta movida del electrotango argentino con respeto al mote tango electrónico. Nosotros hacemos tango como música contemporánea argentina que toma elementos que nos atraviesan. Entonces desde mi punto de vista las definiciones no entran tanto en conflicto porque no me siento afectado por ninguna de las dos. Creo que son muy válidas las propuestas y el aporte que se ha hecho a largo de los años en esta corriente. 

____________________________________0_______________________________

Imagen extraída de la página del sexteto: www.tangorraorquesta.com

 El próximo domingo 08 de Agosto a las 17hs Tangorra presenta en streaming su tercer disco de estudio:  “Soltar es el resultado de un trabajo orgánico, donde el Tango es la base de donde partimos pero su transformación e innovación es nuestra búsqueda”. Once canciones compactas en las que el alma del Tango se funde con el beat electrónico. Tangos oscuros y dinámicos, milongas y vals futuristas con ritmos urbanos componen el paisaje sonoro de este nuevo álbum.

El nombre del disco es una expresión de liberación, de deseo y necesidad de una profunda transformación en el tango y la sociedad en general. Representa un equilibrio de las fuerzas creativas de la banda, de las historias de cada miembro y sus transmutaciones.

¿Algún adelanto sobre el streaming del próximo domingo?

La sorpresa va a ser poder encontrarnos después de un año y medio sin tocar y estar todos juntos en una misma sala tocando el disco en su totalidad. Romper con lo que tuvimos que hacer tanto tiempo que fue la virtualidad ya que nuestra última actuación fue en la reapertura de Tecnópolis a principios de 2019. El estudio Doctor F se caracteriza por tener una calidad de imagen a nivel internacional y por eso recomiendo auriculares porque vale la pena escucharlo en detalle. Vamos a presentar el disco completo y las sorpresas van a estar en la elección de las canciones más viejas y como las intervenimos para que estén en sintonía con la nueva obra. Ese es lo diferente que van a notar los que vienen escuchando la orquesta hace tiempo y para los que no nos conocen los invitamos a recorrer el material que hemos hecho a lo largo del tiempo.

Podés seguir a Tangorra Orquesta Atípica en sus redes y canales ingresando a los siguientes links:

www.tangorraorquesta.com
https://www.facebook.com/Tangorra/
https://www.instagram.com/tangorraorquesta/
https://open.spotify.com/artist/1unG1U4u7iTKsQv8fKmRSG?si=n8vfW3i4Q0W5lvDJjMswvw
https://www.youtube.com/channel/UCcbDwU0mKSYD2XnEZkw3mJw/featured 

Desde El Árbol Cultura agradecemos a Maxi Carranza por esta entrevista y nos encontramos en la pantalla el domingo a las 17hs para ver y escuchar lo nuevo de Tangorra Orquesta Atípica.

El Árbol Cultura – «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados