El grupo de rock «Año luz» tocó en el Bum Bum de la Mona*

 El grupo de rock «Año luz» tocó en el Bum Bum de la Mona*

*Por Maxi Carranza

Una reparación histórica para el autor de «Quién se ha tomado todo el vino»

«Tenés algo de Serrat”. No, solo rock nacional, internacional y algo de jazz, responde Jorge Cueto (67) ante una consulta en su puesto de discos del Paseo de las Artes (Belgrano y Pasaje Revol, Córdoba). El lugar del músico se llama Vinilos Revol y se puede visitar los fines de semana por la tarde en el barrio Güemes de la capital provincial. En esa contestación de Cueto está la esencia del bajista, cantante, sonidista, coleccionista y compositor: rock and roll de los ´60 y ´70, prescindiendo por decisión unánime de los ochenta. Para el fundador del grupo Año Luz, esta última década marcó un declive considerable del género y nunca le interesó ahondar en sus exponentes sonoros.

AUTOR DE UN CLÁSICO


Jorge Cueto es el creador de la letra y parte de la música de “Quién se ha tomado todo
el vino”. El otro coautor es Mario “Lodi” Altamirano, quien fuera guitarrista de Año Luz
y luego integró la orquesta de La Mona Jiménez. Fue a través de Altamirano que el tema llegó al “cordobés más famoso”, quien no dudó en registrarlo con algunas modificaciones. El detalle es que la canción era un blues en su versión original antes de ser popularizado a escala nacional por La Mona. Cabe aclarar que la composición nació con destino de hit y causó sensación desde el primer momento que Año Luz la tocó en un escenario. La Mona la llevó, cuarteteada, a otro nivel de difusión a partir de un disco en vivo de 1986. Por supuesto, agregó su nombre a los créditos de este exitazo que se transformó en sinónimo de Córdoba con el mandamás del tunga tunga.
En breve, Año Luz editará el ansiado primer disco en estudio, titulado “Canciones para
mi amor”
. El material –dedicado a la memoria de Noemí Elizabeth Corvalán, la compañera de Jorge– incluye el famoso tema del “vino”, como no podía ser de otra manera. El álbum está por publicarse tras mucho tiempo de postergaciones, espera que no pasó precisamente a la velocidad de la luz. Finalmente, saldrá en esta temporada y el avant premiere se produjo en el Bum Bum, el evento itinerante de La Mona. El Festival, en su tercera edición, se realizó en doble jornada (8 y 9 de octubre) en la ciudad de Jesús María y tuvo artistas de todo tipo: Los Tekis, Chaqueño Palavecino, La Vela Puerca, Lit Killah, Miranda, Negro Videla, Año Luz –entre otros nombres- y La Mona cerrando cada noche.

FESTIVAL BUM BUM


Además de ser el nombre de un disco y uno de los temas más conocidos de La Mona
(71), el Bum Bum terminó identificando al Festival ideado por el cantante. El evento tuvo su debut a mediados de enero en el Hipódromo de Córdoba. Esa emotiva fecha marcó el retorno del “rey del cuarteto” a los recitales con público tras la pandemia.
Más tarde, La Mona actuó en el Cosquín Rock (13 de febrero) por primera vez y luego brindó un show multitudinario en el Obelisco porteño. El histórico recital en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el domingo 29 de mayo –gratis y al aire libre- en un nuevo Cordobazo, musical en esta oportunidad. En este 2022 además, cumplió el sueño de abrir su propio Bar y Museo temático en la zona del Cerro de las Rosas (Córdoba). Este templo Jimenero ofrece gastronomía, espectáculos y se pueden ver los trajes –entre otras cosas- del “James Brown cordobés”, que lleva más de cinco décadas haciendo bailar al país.

SOBREVIVIENTES DEL ROCK


Año Luz se formó en diciembre de 1974 y tuvo varias formaciones e intermitencias en
su larga trayectoria. En este devenir, el que siempre estuvo fue Jorge “Fat” Cueto, fundador y hombre insignia de la agrupación. Al Festival, Año Luz llegó por intermedio de Carli Jiménez (el hijo de La Mona), quien llamó a Cueto y le dijo: “te quiero invitar al Bum Bum porque sos el autor del mejor tema que tiene mi viejo”. Cabe recordar que La Mona tiene 90 discos grabados con certificaciones de oro, platino y muchas canciones convertidas en verdaderos himnos.
Para Año Luz, el de Jesús María no fue un concierto más sino un regreso con todos los
laureles. Para empezar, fue la primera vez que tocaron en este 2022 y lo hicieron mostrando temas nuevos. En segundo lugar, La Mona invitó a Jorge Cueto a cantar “Quién se ha tomado todo el vino”, a la par de otros artistas que pasaron por el Bum Bum. Esa unión de Cueto y La Mona sobre un escenario -el sábado 8 de octubre- significó una reivindicación histórica para el líder de Año Luz y compositor del celebrado tema.

CÁTEDRA DE ROCK AND ROLL


Bastantes horas antes del cierre con La Mona, Año Luz abrió el Bum Bum a las 14,30 con el siguiente listado de temas: “A la orilla”, “El optimista”, “Dando vueltas”, “Quién se tomó todo el vino”, “Encontrar otro amor”, “Easy Rider”, “Sobreviviente del rock”. El bis fue con “Toda la noche sin dormir”. En la actualidad, el conjunto está integrado por Edelmiro Sánchez (batería), Matías Cueto Corvalán (teclados y coros), Ezequiel Cueto Corvalán (primera guitarra) y Jorge Cueto (bajo y voz). «A la orilla” también es una canción de Cueto grabada por La Mona en 2012. En esa ocasión, el ícono cuartetero estuvo acompañado por el Rey Pelusa en un disco de duetos llamado Revolución, Cantando con Amigos.

VERSIONES


A la hora de repasar un listado, no exhaustivo, con recreaciones de “Quién se tomó todo el vino” hay intérpretes para todos los paladares: Divididos, Asspera (metal bizarro), Hoy Lila (versión reggae en inglés con feat. de La Mona), Dínamo (banda multicultural formada en Mallorca, España), el propio Carlos Jiménez con Sub (rapero mendocino), Bien Jujeños (versión andina con quenas, charangos y sikus), Los 4 de Córdoba con el Negro Álvarez, Coro de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Coro Municipal de Córdoba, Coro de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), Brut Nature Funk (versión funk-soul) y Roxette en su paso por La Docta. En el caso de la exitosa formación sueca, su guitarrista Christoffer Lundquist hizo una introducción del tema en el estadio Orfeo de la capital provincial, cuando tocaron en 2011.

SOLO ROCK AND ROLL


En el banner que Jorge Cueto posee en el puesto de Vinilos Revol figuran los nombres de algunas de las agrupaciones que integró: Transmutación, Átomo y Año Luz. Esta última con la frase “Revelación Córdoba Rock ´83”. El músico comenzó vendiendo discos en 2005 en distintos lugares hasta que recaló en la Feria de Güemes, donde se lo puede encontrar los sábados y domingos de 16 a 21,30. En este espacio posee alrededor de 500 vinilos (LP), 100 simples y 100 CD de rock, jazz y blues. Algunos incunables de sus bateas son los siguientes: Billy Bond y la Pesada Vol. 4 y el primer Long Play de Los Bichos (1968) firmado por sus miembros. También el de Pajarito Zaguri y La Barra de Chocolate, uno de los más buscados por coleccionistas. En Vinilos Revol, la bandeja nunca para de girar y solo pasa rock and roll de la época dorada. No pregunten ni insistan por otra cosa porque la casa se reserva el derecho de escucha y admisión.

Por su parte Año Luz, ya que seguramente se preguntaban donde pueden escucharlos, se presentarán el próximo jueves 01 de diciembre en el Museo de La Mona Jiménez, Rafael Nuñez 4791, Cerro de las Rosas Córdoba.

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»


EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados