Cosquín Rock: Un festival para todos

 Cosquín Rock: Un festival para todos

Ya pasó la edición 23 de Cosquín Rock y fue con un impacto altamente positivo. Fueron dos jornadas intensas, llenas de colorido y vivencias, con entradas agotadas. Algo histórico, para que 200 mil personas disfrutaran de los 6 escenarios montados para la ocasión, más de 100 bandas de distintos estilos musicales y un sinfín de actividades lúdicas para que el público estuviera sin un minuto para el aburrimiento.

Como en todo evento de estas magnitudes existen cosas para mejorar, entre ellas el sistema de compra de comida continúa siendo una piedra en el zapato para la organización, una importante pérdida de tiempo para los que asisten. Otro punto que requiere la atención de las partes intervinientes, son los accesos a Santa María de Punilla y la posterior salida, son un verdadero caos.

Con El Árbol Cultura pudimos cubrir una vez más lo sucedido en uno de los festivales más importantes del país. Arrancamos en el día 1, con la presencia de Usted Señálemelo en el escenario Montaña (nuevo escenario). Banda de origen mendocino que volvía de una separación que los tuvo distanciados algunos años, y este 2023 lo comenzaron estrenando nueva canción “Las flores sangran”, lo que marcó su retorno a la escena musical argenta. Lo hicieron con solidez y mantienen su popularidad intacta. En el repertorio incluyeron canciones como Nuevo Comienzo, Aguetas, Pana, Mañana y cerraron con Big Bang para el delirio de los seguidores.

USTED SEÑALEMELO

Luego fue el turno de No Te Va Gustar en el escenario Norte. El año pasado estuvieron en la Plaza de la Música presentando su último material discográfico llamado LUZ y en este festival hicieron un recorrido por ese álbum y por los clásicos de la banda uruguaya. La rama, No te imaginas, Venganza, Tan lejos y Ese maldito momento fueron algunas de las canciones que brillaron cuando el sol ya buscaba caer en las sierras cordobesas.        

Después volvimos al escenario Montaña, allí nos esperaba una de las principales atracciones de la jornada, nada más y nada menos que LP. Artista internacional, de Nueva York, quien en la noche anterior había pasado por el Luna Park (Buenos Aires) con lleno total, dejó una huella en todos con su carisma y talento. En varias oportunidades alzó la bandera de nuestro país y afirmó que el público argentino es muy especial. Hubo picos altos de euforia con los temas When We’re High, Other People, Girls Go Wild y Lost on You.

LP

En simultáneo, con media hora de diferencia, en el escenario Paraguay estaba El Mató a un Policía Motorizado con sus consagrados El Tesoro y El Mundo Extraño, entre otras canciones que sonaron ante una importante cantidad de personas que se llegaron a unos de los escenarios considerados como alternativos.

EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – ESCENARIO PARAGUAY

Nuevamente en el Norte, Divididos hizo de las suyas. El trío power no pierde vigencia y nunca bajó su intensidad para entregarle el cierre a Juanse, quien nos tiene acostumbrados a estar muy atentos a lo que pueda pasar en su show. Estuvieron como grandes invitados Celeste Carballo y León Gieco, quien volvió a pisar Cosquín Rock como lo hizo tantas veces. Para despedir esta primera jornada, Gieco cantó el clásico “Sólo le pido a Dios” que fue coreada desde todos los puntos cardinales, mientras Juanse trepaba por una de las columnas del escenario.

En el día 2, en nuestro recorrido pudimos observar a El Plan de la Mariposa en el Norte. Largaron con uno de sus grandes éxitos “El Riesgo”, para luego darle lugar a un variado repertorio. En el otro extremo, en el escenario Sur, vivimos uno de los momentos más especiales que tuvo esta edición. Se presentó Fito Páez, con una increíble convocatoria de gente que ocupó la mitad del predio del festival para deleitarse con otra gran presentación del rosarino.

EL PLAN DE LA MARIPOSA – ESCENARIO NORTE
FITO PÁEZ – ESCENARIO SUR

En el renovado escenario Boomerang, Emmanuel Horvilleur y Lisandro Aristimuño tuvieron un setlist que hizo vibrar y enamorar al público.

En el final de la última jornada nos instalamos en el escenario Norte, para ver a Ciro y los Persas, también ante una multitud de gente, realizó una presentación épica con la Orquesta Sinfónica de Villa María y tuvo como invitada a “La Jose”, palabras de presentación de Ciro Martínez, una pequeña niña oriunda de Mendoza que compartió tablas para cantar “Canción de Cuna”.

Después, Las Pelotas brindaron un cierre de alto vuelo. Cantaron sus clásicos temas y tuvieron a un invitado muy especial para los seguidores peloteros. Estuvo presente Ismael Sokol (cantante El Vuelto), hijo del querido y recordado Alejandro “Bocha” Sokol, todo un ícono en la voz de la banda fundada en Hurlingham (Bs. As.). Junto a Las Pelotas interpretó los temas Movete y Día Feliz.         

Pasó una edición más del Cosquín Rock. Fue de todos y para todos los gustos. Histórica convocatoria. Con esta inercia volverán las 3 jornadas que alguna vez tuvo el festival? Lo que sí sabemos es que el 2024 ya promete más.

El Árbol Cultura, “Amamos lo que hacemos, trazando puentes”

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados