Celebración y Memoria
Desde el próximo lunes y hasta el 3 de noviembre se desarrollará el Festival Escénico “Celebración y Memoria” atravesado por los 40 años de democracia en nuestro país y un nuevo aniversario de las explosiones en Río Tercero. Dos tópicos que invitan a la reflexión y a mantener viva la historia. En contacto con El Árbol Cultura, una de sus principales referentes nos cuenta cómo surgió la idea y la proyección que ya hacen de esta primera edición. Atentos a toda la data que nos brinda Antonela Rimoldi.
-¿Cómo nace el festival Celebración y Memoria?
-El festival nace recorriendo las calles de la ciudad, descubriendo escenarios urbanos. Con deseo de llenar las calles de arte, con la convicción de que somos muchxs los artistas riotercerenses y que tenemos mucho para decir. Reconociéndonos atravezadxs por el atentado a Fábrica Militar Río Tercero, en nuestra obra y en nuestro cotidiano. En este año particular, en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Se nos aparece la cercanía entre la fecha de las primeras elecciones democráticas del ‘83 y la fecha del atentado. En ese momento, comenzamos a linkear el hacer memoria con el celebrar la democracia, defenderla y seguir construyéndola.
-¿Quiénes lo organizan?
-Agustina Chiarella y quien les habla, ambas artistas escénicas y gestoras culturales. Somos directoras del elenco municipal de danza teatro, espacio desde el que pensamos la ciudad como un escenario posible. Fue en el proceso de creación de la última obra que surgió la inquietud de gestar este festival.
-¿Qué expectativas tienen?
-Las expectativas se despliegan en dos sentidos principalmente: con la proyección de nuestro trabajo artístico personal y con una visión social, política e histórica de la vida en comunidad. En relación al trabajo artístico tenemos como objetivo generar un evento que represente una oportunidad laboral para lxs artistas. Y en relación a nuestro compromiso con lo social, político e histórico, nos interesa revalorizar la fecha del 3 de noviembre; poniendo énfasis en la palabra atentado. No dejando pasar por alto la magnitud y significancia de este atentado de los ‘90. Lograr que se inscriba en la historia nacional, teniendo presente el extenso territorio del que somos parte. En ese sentido el atentado del 3 de noviembre no afecta sólo a los riotercerenses sino que es el síntoma de uno de los hechos de corrupción más grandes de la historia argentina, la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en una guerra en la que éramos garantes de paz. Darle relevancia a la fecha, que aparezca en la conciencia y en la historia nacional el carácter de atentado de lo ocurrido el 3 de noviembre. Por otro lado, dejando volar la imaginación y mientras fuimos proyectando este festival y compartiéndolo con distintas personas comenzó a aparecer la fantasía de que este festival se repita año a año. Y si bien no era nuestra idea inicial, poco a poco apareció esta posibilidad en el horizonte. Quizás es muy apresurado decirlo hoy, pero ojalá este sea el comienzo de un festival de todxs lxs riotercerenses que perdure en el tiempo. Por lo pronto la mayor expectativa es encontrarnos en cada una de las jornadas de esta primera edición, que se llenen los espacios; que el festival nos abra la posibilidad desde la celebración; de seguir haciendo memoria, reflexionando, construyendo nuestra democracia.
En este festival podremos disfrutar de muchas actividades como obras de teatro, danza, proyecciones audiovisuales, música y deportes urbanos. Aquí te dejamos la grilla completa con los días, horarios y lugares.
El Árbol Cultura – “Amamos lo que hacemos, trazando puentes”