Atravesamientos Escénicos – Teatro Danza y sus cruces performativos

 Atravesamientos Escénicos – Teatro Danza y sus cruces performativos

Llega un nuevo taller a la ciudad dirigido a artistas relacionados al mundo de la danza, el teatro y al público en general interesado en la exploración y experimentación de los lugares en que ambas disciplinas se conectan y entrelazan generando una mutación en la otra.

Las encargadas de coordinar estos encuentros son Anto Rimoldi y Agus Chiarella quienes nos dejan por aquí los detalles del taller y más temáticas que en el mismo se abordarán.
Performatividad
La noción de performatividad y performance tuvo en los últimos tiempos un vasto desarrollo tanto teórico como práctico; además de aplicarse a campos muy diversos:
como el género, diversas prácticas artísticas, el análisis de fenómenos sociales, culturales o rituales. Aquí, tomaremos a la performatividad como concepto en torno a las prácticas
escénicas, que “valora la acción en cuanto tal, por encima de su valor de representación” (Josette Feral).

Acercaremos materiales teóricos para discutir y retroalimentar nuestra práctica escénica.

Presencia escénica
¿Qué es la presencia escénica? Consideramos que para llegar a estar al 100 en el escenario “darlo todo” no es suficiente. Hay que estar presente en tiempo y espacio. En situación de escucha y alerta.
En los diferentes bloques de contenidos, estaremos realizando ejercicios que nos faciliten llegar al estado de presencia total. Y ejercitar la atención y percepción respecto a los elementos presentes en un tiempo espacio. Entender el cuerpo como materia multidireccional, como parte del todo.

Creación escénica (exploración e investigación)
Investigar y explorar el movimiento será una actividad fundamental, que invite a lxs participantes a descubrir nuevas maneras de atravesar una escena. Previo a crear,
profundizaremos sobre lo ya conocido, y la capacidad de improvisar. Luego, registrar y ordenar la memoria para crear nuevas estructuras sobre las cuales montar una escena.
Estructuras nacidas del propio impulso y también del proceso de compartir con lxs demás.


Metodología
Improvisación funcionando de manera transversal a toda la práctica.
Semimontajes.
Registro.

Anto Rimoldi y Agus Chiarella

Objetivos:
Aprendizaje – Creación – Montaje

Bloques de contenido

Entrenamiento actoral
a. Entrenamiento actoral desde la fisicalidad. Abordaremos la actuación desde el trabajo físico, atendiendo a los niveles performativos, expresivos y plásticos del movimiento
b. La voz cuerpo. Trabajaremos con la voz como una extensión de nuestro cuerpo en el espacio, completamente conectada con los estados, las tensiones y distensiones presentes en el cuerpo.
c. El texto como materialidad. Pondremos énfasis en el texto y la palabra como materiales disponibles para moldear la escena, con sus características sonoras y expresivas por encima del sentido o su valor narrativo previo.

Movimiento Contemporáneo –
a. Trabajaremos la exploración de mecanismos del movimiento (entradas y salidas del piso, caminatas, roles, espirales) y diferentes técnicas.
b. Elementos expresivos del movimiento: calidades del movimiento de Laban.

Improvisación
a. Para improvisar, es necesaria la escucha y la quietud. Distinguir la exploración de la improvisación.

Creación y composición
a. Utilizaremos diferentes métodos de composición para generar material coreográfico.
b. Utilizaremos el registro de las actividades de todos los bloques como fuente para la creación.
c. Generaremos material escénico, semimontados y un proyecto final.

Cronograma
agosto – septiembre – octubre
miércoles 10:30 (2 hs:30 min)
desde el 4 de agosto. 12 encuentros
Arancel
El seminario sale$6000 (seis mil)
se puede pagar en 3 cuotas de 2300 pero no se puede solo venir un mes
Se entrega certificación

El Árbol Cultura – «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados