Artistas de la gubia: tinta negra y papel de seda*

 Artistas de la gubia: tinta negra y papel de seda*

*Por Fernanda Juarez

Desde 2019, un grupo de mujeres artistas de Río Tercero -organizadas bajo el sugestivo nombre del “Escuadrón de la gubia”- vinieron a revolucionar la escena local con una fuerza única y  el proyecto de recrear, en los muros de nuestra ciudad, distintas imágenes concebidas por artistas argentinos consagrados de todos los tiempos. Así, con el ideal de resignificar el rol social del arte impreso y vincular la obra gráfica con las intervenciones comunitarias, el Escuadrón de la Gubia irrumpió con un gesto que no tiene precedentes en la ciudad: presentarse como un colectivo artístico de mujeres grabadoras que reivindican el arte callejero.

El puño en alto con la gubia -una manifestación del trabajo y la vitalidad femenina- se convirtió en una marca registrada del grupo que -lejos del carácter “efímero” con el que califican a sus obras- ha dejado una huella indeleble en el espacio urbano local. Que las matrices talladas en madera pertenezcan al colectivo y que las obras no lleven firmas individuales son algunos de los acuerdos que las integrantes del Escuadrón sellaron para poder moverse como grupo, horizontalmente y en armonía. “Todas para una y una para todas”, pareciera ser el lema implícito en ese estandarte.

Quizás los vecinos de Río Tercero nunca se hubieran topado, frente a frente, con la imagen de una obra de Berni, Carpani, Seguí o Spilmbergo si no fuera por el empeño de estas mujeres por “desacralizar la idea de que la obra sólo puede verse en el museo”. Y es que, en este tiempo, hemos registrado  a más de un transeúnte perplejo al pasar por una esquina en la que –de la noche a la mañana- aparecían las magníficas reinterpretaciones del Escuadrón, en una combinación subyugante de tinta negra y papel de seda.

En este caso, la “Gráfica efímera” que se presenta en la Galería a Cielo Abierto del Paseo del Riel, da cuenta de un proceso de maduración de este colectivo que -mediante las técnicas de la xilografía, el collage y la pegatina- produjo veintiuna escenas reutilizando fragmentos y recortes de obras anteriores. Sorprenden en esta serie los cruces entre los textos de la obra de Aída Carballo con las imágenes mixturadas de otros artistas para sugerir, a través de la lógica del palimpsesto, la idea de una escritura colectiva que viene del más allá. La presencia de esas obras en un espacio cargado de simbolismo social – los viejos talleres ferroviarios de la ciudad- con un cielo que hace las veces de fondo infinito, no hace más que confirmar el carácter trascendental del poder creador femenino en clave local.

Fernanda Juarez*

Graciela Villaverde, Inés Cazón, Sabrina Almada, Mariela Marzo, Nancy Yonson, Silvina Franco, Cecilia Zuccarini y Judith Peirone

Sobre la autora:

*Fernanda Juarez es Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (UNC) Docente de la UNC y en la Universidad Provincial de Córdoba. En 2018 publicó «Al rescate de lo bello» (Caballo negro editora) una compilación de textos del escritor y periodista Jorge Barón Biza, con quien colaboró en trabajos de crítica de arte. Participó de diversas publicaciones universitarias como Hoy la Un iversidad, Revista Alfilo, Interferencia, entre otros. Colabora con sus textos de curaduría y crítica de arte en El Árbol Cultura.

Fernanda Juarez junto a uno de los afiches de la muestra

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados