Arte y memoria. Entrevista a Pablo Moncada*

 Arte y memoria. Entrevista a Pablo Moncada*

*por Gabho Acardi

En el marco de la inminente muestra de su trabajo en el MEG, le realizamos una nota a Pablo Moncada, el creador de esta serie de 28 murales, relacionados con las explosiones en Rio III. Le consultamos entre otras cosas como surge la necesidad de la obra en cuestión y su compromiso personal de realizarla.

¿Cómo surge la idea de realizar un mural por año consecutivamente durante 28 años?

Yo era estudiante de diseño, cuando sucedió lo de las explosiones.

Teníamos un profesor que nos mostraba muchísimos trabajos de diseño que no tenían que ver con lo comercial, que es a lo que por lo general está más asociado el diseño, sino que nos «hacía verlo como comunicación», con contar un mensaje.

Trabajábamos muchas cuestiones teóricas de diseño, enfocadas en eso. En campañas de concientización, en formación y cosas así… más relacionadas a la ecología o a representación de minorías… y bueno, creo que de ahí puede haber surgido; eso desde el punto de vista «diseñador». Como persona y como riotercerense, creo que fue una manera de resistencia o de que no se olvide todo esto que nos habían causado.

Que significa para vos realizar semejante obra, tan importante en la conciencia colectiva de Rio Tercero.

Nunca lo ví así. Honestamente. Incluso suena a «demasiada» responsabilidad, en un momento. Creo, que como te dije, ¡fue un pequeño aporte a “! Ey No me olvido de esta atrocidad que llevaron adelante” por decirlo de manera decorosa… sería un “manga de hijos de…, ¿! cómo van a hacer esta locura!?»

Nunca pensé que podría ser significativo para alguien más.

Eso fue lo mejor y que se fue dando con el tiempo. Sobre todo, con las redes. Mucha gente empezó a sentirse representada con esto. Un montón de gente empezó decir cosas como pudiste poner en imagen algo que no me salía decir… o qué bueno, lo siento así y me ayuda a expresarlo…

Entonces ahí, si cobró relevancia. Ahí puede caber lo de la conciencia colectiva, pero no desde lo que yo generé, sino de lo que la gente tomó e hizo con esto. Y eso, para el diseño, como disciplina, es realmente poderoso que suceda

¿Como ves la introducción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en un mundo como el de las artes plásticas?

Toda herramienta que pueda ser usada en pos de contar, crear y divulgar, creo que siempre me va a caer simpática.

En este caso de estas piezas gráficas, ayudaron un montón. Porque el verdadero alcance masivo, si es que puedo llamarlo así, se dio por las redes sociales.

Es más, la muestra surge a raíz de eso.

De que Rafael Prado ve un posteo, me pide si puede usarlo para replicarlo él; y a posteriori me consulta si podemos reunirnos con Alejandra Palombarini por una idea que tuvo al ver el posteo.

De ahí en más, todo esto que pasó y se logró.

¡Llegar a mostrar en un Museo, para un diseñador gráfico, no es nada habitual! A menos que seas uno de los consagrados y grosos de verdad, como Carson, Lubalin, Fontana, o gente de esa talla. ¡Soy el primer Moncada en un museo ¡Al menos acá!

¿Te percibís más en un rol de artista plástico, comunicador visual o diseñador gráfico?

Sin dudas, soy Diseñador Gráfico. Eso es lo que amo y abrazo como profesión. Siento que me nace incluso con naturalidad.

Hago el ejercicio en mi cabeza siempre al ver cosas y pensar «mira que bueno como resolvieron esto» o «esto se podría haber encarado por este otro lado»… pero siempre, como diseñador, partiendo de algo que no negocio como tal, que es que haya un concepto o un mensaje para contar.

Diseño es dar signo. Dar valor. Sin concepto o mensaje, no es diseño y pasa a ser decoración, según mi opinión.

Hasta ahora son 28, ¿qué número de mural crees vos que será el último que realices?

Lamentablemente de las 28, hay 14 vivas, que son las que van a estar expuestas en el Museo Gandolfo, y que ya tuvieron su paso por el Jardín del Concejo Deliberante… ya que algunas, como te dije antes, empezaron cuando era estudiante y se fueron perdiendo; ya sea porque el formato inicial fue un afiche de vía pública, o un anuncio para el diario, o un backup que no funcionó, o algún cambio de compu o de versión de software que no permitió rescatarlas.

Y con respecto de «hasta cuándo», la verdad, ni idea. Creo que hasta que tenga algo para comunicar al respecto. Y como diseñador, siempre insisto con esto de que «siempre hay algo para decir». Solo es cuestión de encontrar «qué».

EL ARBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados