«Aquelarre» en fotos inéditas en el CPC de Argüello*
*Por Maxi Carranza
Héctor Álvarez (71) nunca imaginó, hace casi medio siglo, que sus imágenes iban a formar parte de una exposición en un espacio oficial de La Docta. Mucho menos que iba a estar presente uno de los músicos protagonistas de una lejana noche cordobesa.
El breve párrafo sirve como introducción para reseñar la muestra fotográfica que se inauguró el viernes 20 de mayo en el Centro de Participación Comunal de Argüello. En este CPC se exhibieron fotografías inéditas de Aquelarre durante un show de 1973 en el club Atenas de Córdoba. El texto de sala fue obra de Víctor Pintos, legendario periodista cultural radicado hace tiempo en nuestra provincia.
Héctor Álvarez no era reportero gráfico, apenas un aficionado bien equipado que pagaba su entrada a los recitales. Siendo uno más del público, hacía tomas con una máquina Pentax Réflex –no existía todavía lo digital- de sus grupos preferidos y especialmente era/es fan de Aquelarre. La agrupación fue una de las mejores que tuvo el género y en la dictadura argentina emigraron a España, donde dieron cátedra de cómo hacer rock en castellano.
El grupo se formó con dos exintegrantes Almendra y salía a los escenarios con los siguientes nombres: Héctor Starc (guitarra), Rodolfo García (batería), Hugo González Neira (teclados) y Emilio del Guercio (bajo y voz). Este último estuvo en la exposición, se sorprendió con las imágenes y conversó animadamente con la gente.
Fue todo tan espontáneo que el evento no necesitó presentaciones formales en la sala Pedro Pont Vergés del Centro Comunal. Emilio del Guercio llegó acompañado por Pablo Aguiar Cáu, organizador de la exhibición y jefe de cultura del CPC de Argüello. El músico no perdió tiempo y enseguida se enfocó, con una emoción a flor de piel, en estos retratos rescatados del olvido. El fotógrafo encontró los negativos en una caja de zapatos y luego se los envió a Aguiar Cáu, quien no dudó en compartirlos a mayor escala.
Álvarez señala que perdió muchos rollos en las mudanzas y por su lente pasaron Vox Dei, Los Andariegos, Quilapayún, Los Arroyeños y el Cuchi Leguizamón, entre otras figuras. No tenía relación con los medios de comunicación ya que toda su vida trabajó en el Centro de Cómputos de la Municipalidad de Córdoba, donde se jubiló hace años.
Gracias a la gestión de Aguiar, pudo ver sus fotos restauradas y departir con Emilio del Guercio, quien no recordaba el repertorio de esa jornada en 1973. El mismo Álvarez le mencionó que estaban por estrenar el disco Brumas, el cual tocaron casi en su totalidad. Además, estuvo presente Mario Luna, el hacedor de ese concierto –y de muchos más- en la cancha de básquet ateniense.
Finalmente, el círculo se cerró y varias fotografías registraron ese encuentro en el CPC que esperó casi cincuenta años: Emilio del Guercio (músico), Mario Luna (productor), Héctor Álvarez (fotógrafo) y Pablo Aguiar Cáu (gestor de la juntada). No fueron tomas analógicas en esta ocasión sino digitales, pero revelaron el mismo sentimiento de aquella época. Emilio del Guercio se fue más que contento con la exposición y sobre todo, de la muestra de cariño que recibió.
EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»