Abre el Espacio Cultural MEG
Y los festejos por los 108 años de la ciudad de Río Tercero.
Una ciudad que apuesta a la cultura es una ciudad con una maravilllosa visión de futuro ya que es la cultura la base fundacional de todas las demás áreas. Sin cultura por ejemplo, no hay educación posible, sin cultura no hay ni habrá progreso, la economía también se rige por la cultura ya que es impactante el modo en que todas las acciones relacionadas a la cultura generan crecimiento sostenible y verdadero, ya lo argumenta la economìa naranja, al posicionar a la cultura y la creatividad como generadoras de riqueza. Las tradiciones por supuesto, se construyen y mantienen por y gracias a la cultura. Las sociedades desde los tiempos más remotos, poseen esa urdimbre cultural sin la cual no podrían haber crecido. Cultura que es mucho màs que una simple manifestación artìsitica, es algo que se respira y se transmite, que se contagia y que transforma. Pero sobre todo en estos tiempos, Cultura es la que sana, la que nos rescata del encierro, la que nos conecta con lo más profundo de cada uno y permite tejer es precioso entramado que nos contiene y nos salva, de la caída al vacío. del sinsentido, de la indiferencia y del desamor. Cultura, de cultivar, aquello que supimos sembrar.
Este jueves 09 de Septiembre, en el aniversario 108 del nacimiento de la ciudad, Río Tercero celebra con la apertura del Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo, el cual nace con un triple mérito, por un lado se recupera un espacio fundacional de la ciudad como es la ex estación de ferrocarril, por otro, se recupera y se pone en valor la obra del artista plástico local Enrique Gandolfo y finalmente se crea un espacio cultural que implica una posibilidad exquisita para futuras muestras, exhibiciones y eventos relacionado al universo de las artes visuales.
La muestra se llama «La empatía amorosa» y cuenta con la curaduría de José Luis Dastugue, quien supo encontrar la esencia del lugar y fusionarla con la del artista para generar un ambiente delicadamente atractivo, respetuoso en el diseño y en los colores, del espíritu Gandolfo con el que estará impregnado siempre el espacio, sin por ello dejar sentada y presente la huella ferroviaria que es más que la estructura en la que se emplaza o las máquinas que han quedado aggiornando el lugar. Las vías, de un tren que aún pasa por allí, enmarcan y delimitan el ojo inquieto de quien se acerca. Los vidrios algunos totalmente limpios, otros impresos, como sellados, son la invitación a adentrarse en viaje en el tiempo hasta donde habitaba Enrique Gandolfo, desde la silla azul característica en la que se sentaba, hasta su boina a cuadros, sus cartas, sus bocetos. Un artista fascinado por los girasoles y la naturaleza (considerado uno de los paisajistas más importantes de los años 60 y 70 en nuestro país) por los colores vivos y por las relaciones que supo cultivar sobre todo con sus formadores, tal es el caso de Emilio Petorutti.
Decíamos esencia que Dastugue supo encontrar al hacer la curaduría, sabiendo que es el artista, desde su espacio taller 11.11 quien se desenvuelve en este rol con la naturalidad y la precisión de los que han recorrido un trayecto importante que les brinda experiencia y calidad. Se trabaja entonces con alguien lleno de certezas artísticas y un talento innato para crear un clima artístico excepcional que no hará otra cosa que transportarnos al micromundo del otro artista, el protagonista de la muestra, porque para ello se prepara, porque estudia cada detalle, porque no da un paso en falso y porque logra lo que se propone mostrar.
108 años Bajo el mismo cielo
La celebración del aniversario número 108 de Río Tercero tendrá una importante carga artística y cultural. Ya desde la mañana los artesanos estarán instalados en el paseo del riel para acompañar toda la jornada. A las 14hs se inaugurará en la Galería a Cielo Abierto la muestra «Camino al MEG» y en el escenario del paseo estarán presentes, Juntura Reggae, Naranjacielo y un cierre musical con Kimbambao. La opción infantil será en el mismo predio con la presencia del grupo Kuringas y una propuesta de kermesse para los más pequeños y sus familias.
MIentras tanto, en la explanada del Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo comenzarán las actividades a las 15.30 con la Academia de Canto Capella dirigida por Iván Bazán, luego una ceremonia de llamada de tambores a cargo de Franco Badino y percusionistas de la ciudad. Continuarán con Flow Latino en danza latina. La jornada continuará con Sonia Farrel en escena y Olga Gonzalez con Angel Soto bailando un tango. El turno será para el folklore con la presencia de las academias La Huella, La Candelaria y la música de Los Chari. Ya finalizando subirán al escenario Proyecto C.A.S.A y por último toda la fiesta con Churrinchis y un Live Set a cargo de Transeunte VjZotz.
Pasados todos los números artísticos llegará la entonación de los himnos (argentino y de Rìo Tercero) a cargo de Sergio Gonzalez y Carla Serrano respectivamente y será el turno del acto protocolar que dejará inaugurado el Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo en el que estarán presentes el grupo Amigos de Gandolfo, autoridades municipales, y al que todos los ciudadanos están invitados para dar cierre a esta jornada de celebración.
Durante la tarde de este jueves 9 también habrá actividas deportivas como una bicicleteada y un recorrido de treccking guiado a la reserva El Caracol.
Los festejos del cumpleaños seguirán el viernes 10 de septiembre con la proyección en cinema Strike de Esquirlas, la película de la realizadora local Natalia Garayalde y con el lanzamiento de Extinción, en nuevo single de «Dinosaurios en el siglo de las máquinas» dúo compuesto por Manuel Esnaola y Franco Ingaramo. Finalmente, el sábado 18 la presentación del libro «Tus lágrimas hablan» de Maximiliano Milanesio coronará los festejos.
108 años bajo un mismo cielo, en el que vivimos todos los riotercerenses. Propuestas que serán un motivo de encuentro, un bálsamo tan necesario en estos tiempos , con artistas locales por supuesto, con la convicción de que en nuestra ciudad hay mucho talento y merece ser mostrado, disfrutado por toda la comunidad.
Desde El Arbol acompañamos la propuesta de celebración de estos primeros 108 años de la ciudad y seguimos apostando a visibilizar y difundir el trabajo de los artistas de la ciudad que tan hermoso es y tantas satisfacciones nos brindan.
FELICES 108 AÑOS QUERIDA CIUDAD
EL ARBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»