Formando artistas integrales. Valeria Lynch en Córdoba
El pasado domingo viajamos a la capital provincial para encontrarnos con Valeria Lynch en la sede de su Escuela de Comedia Musical de Córdoba en lo que fue su participación en la Maratón de Artes en la que participaron estudiantes de la escuela.
La artista nos recibió junto a su socia Mariana Letamendia y las tres directoras de la escuela de Córdoba, Sabrina Nicoletti, Cecilia Villaverde y Flavia Farroni.
Cuenta Valeria Lynch que todo comenzó durante un entrenamiento en el que, con su entonces entrenadora (en danza) Mariana Letamendia hablaban sobre la formación de artistas llegando a la conclusión de que no existía una escuela orientada a la formación integral y sin dudarlo un instante se lanzaron llegando a tener 14 sedes distribuidas por todo el país y hasta una que cruzó la frontera instalándose en Uruguay.
Cuando comenzamos la nota salió enseguida la diferenciación entre una escuela con orientación artística, orientada por ejemplo a la música, o a la danza y una escuela con formación integral multidisciplinaria como es el caso de las escuelas de Valeria Lynch. Partiendo siempre de una alta competencia y profesionalismo de parte del Staff docente y de receptar a cada alumno o grupo como único.
VL:«Siempre tenemos muy presente el trabajo personalizado. A veces hay grupos que se preparan mucho y se encuentran con profesores que están capacitados para darles una formación personalizada a cada uno, los grupos no son muy grandes y eso queremos que se mantenga así, sobre todo acá en Córdoba que hay tanto talento. Hay muchos chicos con sueños, con ilusiones, con esperanza. Gente grande también, pero los chiquitos, por que empezamos desde los 4 años y eso está espectacular que cuenten con el apoyo de los papás y de las familias que es fundamental para empezar a desarrollarse como artistas»
La sociedad con Mariana Letamendia es ideal ya que con la intensa carrera de Valeria, a veces no es posible que ella esté en contacto permanente con las escuelas, algo en lo que sí está más involucrada Mariana quien nos comenta:
ML: «Es un complemento bárbaro porque Valeria tiene todo el prestigio artístico y adonde se quiere llegar, o sea los alumnos estudian, tenemos un proyecto pedagógico, entonces ensamblamos lo que es docencia con lo que es arte puro y prestigio. En esta sociedad (Valeria-Mariana) se consiguió eso y todas las sedes que nos replican se basan en eso conjugan proyectos educativos con objetivos a plantear y a lograr pero siempre buscando al artista integral y éste a nuestra imagen y nuestro líder es Valeria, entonces está muy claro adonde vamos, no hay dudas de a donde se dirige la educación que nosotros impartimos, eso es lo bueno».
Todo comenzó…
VL: En el año 1995 yo estaba haciendo El beso de la Mujer Araña, un musical en donde tenía que bailar y entrenaba todo el tiempo, quien era mi profesora? Mariana.… y entrenaba y hacía abdominales y corría en la cinta. Entonces un día en el entrenamiento le dije, «a mí me gustaría poner una escuela o algo porque veo que hay mucha gente con tantas ganas y con tantas ilusiones y no hay escuelas, estaba solo la escuela de Pepe Cibrián Campoy que era para actores, solamente actores. Entonces pensé, tenemos que hacer una escuela integral para enseñar canto, baile y actuación. Y Mariana me dijo «ya la ponemos, ya la ponemos» y en tres meses pusimos la escuela.
Empezamos en el 95 con la escuela y nos sobrepasó la cantidad de gente que había, teníamos más de 500 alumnos en un momento. Fue todo de un día para el otro y profesores super destacados conocidísimos, actores, bailarines, cantantes, coreógrafos y la verdad es que nos entusiasmamos tanto que empezamos a abrir el juego y la primer sucursal que tuvimos fue en Salta, donde estuvimos de socios con Los Nocheros.
A partir de ahí fue todo un aprendizaje porque la verdad es que al principio no sabíamos bien como hacer porque nosotros queríamos que siguiera nuestro know-how de trabajo, nosotras sabíamos lo que queríamos enseñar pero es como que estaba todo con pinzas, hasta que nos fuimos perfeccionando y luego comenzamos a tener otras franquicias o sedes de escuelas.
A la vez a mí me gustaría visitar muchas mas veces en el año cada sede pero la realidad es que no puedo, en algún momento podré cuando no cante más y me dedicaré de lleno a las escuelas porque me encanta, me encanta.
Para nosotras también fue todo un aprendizaje todo lo que tiene que ver con las franquicias, con la educación, con formar al actor, al bailarín. la verdad es que tuvimos unos alumnos de lujo, alumnos talentosísimos, que se fueron a Estados Unidos, a Nueva York, alumnos que están trabajando con nosotros, otros que se fueron a México, bueno, tenemos el honor y el orgullo de haber formado a muchos artistas.
Nuestra escuela está orientada a la Comedia Musical, nuestra escuela está orientada al artista integral que muchas veces los cantantes por ejemplo creen que es cantar solamente y les da como vergüenza moverse, o bailar y te dicen «no, yo no bailo» pero cuando hablamos de la danza no queremos decir que vas a ser un Julio Boca, puede ser una actitud, puede ser un movimiento algo que complemente al artista, por que el artista no puede ser simplemente me paro frente a un micrófono y canto, es también el me muevo, voy, vengo, sé donde tengo instalada una luz para pararme ahí abajo entonces ahí puedo quedarme quieta y no tengo que recorrer todo el escenario, son todas cosas que se van aprendiendo.
Está buenísimo que venga gente del interior porque a lo mejor no tienen la posibilidad de tener este tipo de escuelas en donde los amoldás, les enseñás como son las cosas para formar un artista integral, para darle la personalidad, la impronta, no digo el carisma porque eso viene con uno, pero sí darles un estilo, formarlos en ese aspecto por ejemplo a los que quieren actuar.
Además, al ser yo conocida uno les da la posibilidad de una salida laboral, por ejemplo mis cuatro coros, son ex alumnos de mis escuelas, son excelentes profesionales y hoy también son profesores, y ninguno quería bailar y ahora los ves sobre el escenario y de repente la gente dice «ahí van los bailarines» y son los cantantes, pero bueno ellos se dejaron enseñar. Son esas pequeñas cosas que no te las enseñan en todos lados. Entonces está bueno este tipo de escuelas para formar esa clase de alumnos, y ojalá vengan muchos más del interior.
VLIMA, un secundario artístico
ML: No solamente tenemos la escuela de Comedia Musical como sede aquí en Córdoba sino que nosotros tenemos en Buenos Aires un secundario artístico para el que esta sede (no todas pero Córdoba sí lo quiso hacer) hacen un inicio de VLIMA (Valeria Lynch Instituto Musical Artístico)
Se trata del único instituto que tiene títulos oficiales de Intérpretes de Musicales y Óperas Rock, tiene 14 materias y 14 horas semanales de trabajo. Eso lo pueden iniciar aquí en la sede de Córdoba, hacen dos o tres años y luego sí deben ir a Buenos Aires para finalizar los años de cursado y obtener el título.
1 Comment
Excelente nota y excelente propuesta gracias árbol!!!
Comments are closed.